Establecimientos con alta demanda ponen en marcha lista de espera

jueves 23 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Establecimientos con alta demanda  ponen en marcha lista de espera
Establecimientos con alta demanda ponen en marcha lista de espera

En la localidad de Eldorado, en las escuelas consultadas la demanda por parte de los estudiantes supera la capacidad y los directivos habilitaron listas de espera de vacantes. Norma Radke, directora de la escuela primaria 468 Juan Manso manifestó “la matrícula hoy está entre los 630 y 650 alumnos, pero la demanda supera ampliamente la oferta que tenemos, y hay muchos pedidos para ingresar. Estamos viendo hasta donde podemos llegar pero no serán muchos más. Hoy se reincorporaron los docentes y son los primeros pasos en vista al ciclo lectivo”.

La Escuela 468 se encuentra en el Kilómetro 9 de la ciudad y es una de las más requeridas lo que obliga a un constante mantenimiento del mobiliario y la infraestructura. “Trabajamos casi todo con la cooperadora de la escuela, durante el verano algunos profesores y padres, con recursos de la cooperadora y comercios que colaboran con la escuela trabajaron en el arreglo de los muebles porque siempre se deterioran durante el transcurso del año", explicó Radke.

Entre las necesidades que reclama la institución escolar está el arreglo de las veredas y una solución al servicio energético. "Ese transformador de la Ceel ha quedado chico, la escuela creció mucho y no da abasto para toda la infraestructura", contó Radke.

La situación es parecida en la Epet Nº 6 donde la directora, Sonia Pantiú relató: “La matrícula hoy, pare Este año, va a rondar los 800 alumnos. Todavía no tenemos un número exacto porque siempre hay pases o pedidos de último momento, pero la demanda nos supera. No tenemos lugar para albergar más que esa cantidad de alumnos. Como somos una escuela técnica muchos de los alumnos de la escuela estuvieron trabajando en el mantenimiento de las sillas y los muebles durante el verano”.

Las escuelas técnicas tienen doble jornada lo cual a veces dificulta la permanencia de los alumnos. “Si se compara los matriculados de segundo con los de tercero, uno nota que muchos abandonan la escuela. No es que dejen de estudiar, piden el pase a otra, porque el régimen de la técnica les suele hacer muy pesado", dijo.

En el caso de Jardín América en las instituciones educativas tanto del nivel primario como secundario abrieron sus puertas, con expectativas. La directora de la Escuela 133, Susana Lugo, dijo a El Territorio que las expectativas son enormes para el inicio del año escolar y ponderó que año a año la matrícula va en ascenso. “Se retomó con los mejores augurios, hoy se contó con la presencia de padres que llegaron para inscribir a sus hijos o hacer consultas sobre papeles que deben presentar”.

La Escuela 643, su directora suplente Claudia Correa, dijo : "Hubo mucho movimiento, padres que se acercaron a anotar a sus hijos y desde hoy hasta el 28 son los exámenes de recuperatorios".


Boleto Estudiantil Gratuito

A partir del 1° de marzo entrará en vigencia el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), en Misiones para el nivel inicial, primario y secundario. Desde el 6 de marzo para estudiantes de nivel superior y universitario; y 28 de marzo para los de nivel superior no universitario.
Su renovación será de manera automática para los estudiantes que ya tuvieron el beneficio con anterioridad, cuya medida fue publicada a fines de enero en el boletín oficial.

En tanto que quienes lo tramiten por primera vez, deberán a sacar un turno para agilizar el trámite y evitar aglomeraciones en las oficinas.

 

Notas relacionadas

 

Abrieron las escuelas y la principal actividad fueron las inscripciones

La necesidad de un nuevo edificio para el CEP 37

Reabrieron comedores de la Universidad de Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?