Fin de semana XL con promedio de ocupación arriba del 90% en algunas ciudades

La provincia transita el fin de semana XL desbordada de visitas

Ayer por la tarde, guardaparques frenaron el ingreso de visitantes a los Saltos del Moconá debido al exceso de personas. En Iguazú casi 10 mil personas en el Parque
lunes 20 de febrero de 2023 | 6:07hs.
La provincia transita el fin de semana XL desbordada de visitas
La provincia transita el fin de semana XL desbordada de visitas

Carnavales, playas, propuestas gastronómicas, espectáculos musicales y la amplia oferta de atractivos naturales provocaron una invasión de turistas en la provincia, aprovechando el fin de semana XL que se extiende hasta mañana.

Con ocupación promedio por encima del 90% en Posadas, San Ignacio, El Soberbio y Puerto Iguazú como destinos principales, el impacto económico de febrero ya se asemeja a los números del primer mes del año. En enero, el movimiento superó los 7 mil millones de pesos y durante la primera quincena del mes actual, la industria sin chimeneas dejó más de 3.200 millones, según datos del Ministerio de Turismo.

Las Cataratas fue nuevamente el gran faro, provocando el mayor número de visitantes al Parque Nacional Iguazú del año (9.924 tickets emitidos ayer), sin embargo, El Soberbio dio otra clara muestra de que se transformó en un destino muy elegido con un aluvión de turistas que obligó a cerrar temporalmente el paseo. 

Las autoridades del Parque Provincial Moconá, decidieron frenar el ingreso de visitantes para disfrutar de los Saltos, “porque se superó la capacidad de carga”, explicó a El Territorio el jefe de guardaparques Leonardo Rangel. “No es la primera vez que pasa. Llegó mucho público misionero muy temprano, mezclado con turistas de otras provincias”, aclaró.

 “Al mediodía ya estaba saturada la capacidad, las embarcaciones no daban abasto para hacer el paseo, los servicios estaban colapsados, estacionamientos repletos y a las 13.30 cerramos el ingreso para que la gente que estaba adentro del Parque, continuara con las actividades contratadas”, relató.

El guardaparques recordó que “en la semana santa del año pasado ocurrió algo similar. Pueden circular entre 700 y 800 personas por el predio e incluso más, si hay una rotación permanente, pero lo que nos pasó hoy (por ayer) es que de golpe llegaron unas 900 personas, muchos servicios de minibus y colapsó todo”. En días de alta demanda, unas 600 personas visitan el Parque Provincial Moconá, “pero lo de ayer nos superó ”, remarcó el guardaparque.

Las más de 1200 plazas que tiene El Soberbio estuvieron ocupadas durante todo el fin de semana largo y eso se reflejó en la concurrencia masiva a bares, restaurantes , casas de comidas y demás lugares de esparcimiento con presencia de turistas nacionales.  En  las estaciones de servicio se pudo notar el gran número de automóviles para llenar sus tanques. El intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski reconoció que “el destino está en expansión y eso genera inversión en la zona”.

Alojamientos complementarios

En la capital provincial, el festival de cerveza artesanal y las diferentes postas de las fiestas carnestolendas, convocaron a visitantes regionales sumado a la presencia de familias brasileras, quienes también optaron por viajar, en coincidencia con el feriado de carnaval. La diferencia cambiaria atrae a visitantes de los estados lindantes con la provincia, no sólo para cargar combustible y realizar compras, sino también para disfrutar de las propuestas gastronómicas. El arribo masivo provocó la habilitación de alojamientos complementarios registrados por la Municipalidad e incluso ayer en Costa Sur, grupos entrerrianos y chaqueños eligieron esas playas posadeñas, a pesar del brusco cambio de temperatura de los últimos días en Misiones.

Posadas soportó, además, parte de la demanda de San Ignacio, que tras el cierre de los carnavales provinciales mantuvo el flujo de visitas en zonas de playa y en las ruinas jesuíticas. Desde el pasado viernes, el municipio distante unos 50 kilómetros de la capital provincial, mostraba ocupación hotelera plena.

Oberá también registró durante el fin de semana, una ocupación cercana al 80%, al igual que otros municipios de la provincia, como un efecto derrame de la Fiesta Nacional del Té que se realiza en Campo Viera. 

 

El Parque Nacional Iguazú registró 9.924 visitantes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?