Las familias que manejan el negocio en el mundo

viernes 17 de febrero de 2023 | 6:04hs.

El sitio Motorpasión detalló las ocho familias que fabrican la mayoría de los coches que se venden en el mundo. Una de las legendarias es Ford, fundada por Henry Ford en 1903. Por año fabrica más de cuatro millones de unidades y si bien los Ford continúan controlando el destino de la compañía, ya no es propiedad exclusiva de la familia. Así como Ford tiene el sello tradicional, también BMW es administrada en la actualidad por una familia, los Quandt (Hebert y Harald)  que heredó la compañía y ahora está en manos de sus hijos Stefan y Susanne Klatten. Alcanzaron en 2021 una producción de más de 2 millones de vehículos al sumar Mini, Rolls-Royce y Alpina.

Está la familia Toyoda, que produce Toyota. En la presidencia y como director ejecutivo está presente el apellido, a través de Akio (nieto del fundador, Kiichiro) Toyoda. Sigue siendo desde el 2008 una de las principales fábricas y sumó las marcas Daihatsu y Lexus, con participación en Subaru, Mazda y Suzuki. El conjunto fabricó más de once millones de unidades durante el 2021. Ferdinand Porsche, es otro apellido que lleva el nombre del vehículo. Pero, antes, por voluntad política de Adolf Hitler, la familia había creado Volkswagen y sus descendientes crearían el actual Porsche. Ahora este grupo alemán que fabricó en 2021 más de ocho millones de autos, además de los citados tiene otras marcas como Audi, Seat, Cupra, Skoda, Bentley y Lamborghini.En tanto, Hyundai Motor Group viene de la mano de Chung Ju Yung y ahora está en manos del nieto del fundador Chung Eui Sun, con más de 6 millones de vehículos fabricados, al sumar a Kia y Genesis. Fiat es otra marca surgida y administrada desde un proyecto familiar. Giovanni Agnelli lo fundó en 1899 y ahora está en manos de su nieto, Gianni Agnelli.

Además de Fiat se fueron sumando Lancia, Abarth, Alfa Romeo, Maserati, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, Peugeot, Citroën, DS y Opel. Li Shufu creó Geely como fábrica para piezas de heladeras y en la actualidad integra el grupo conformado por su apellido y le sumó otras marcas con los cuales fabricó más de dos millones, con unidades como Geely Auto, Geometry, Lynk&Co, Proton, Volvo, Polestar, Zeekr, London Electric Vehicle Company (LECV) y Lotus. Más acciones con la Renault de Corea.

En 1886, Armand Peugeot comenzó a interesarse por el automóvil y creó su primera marca en 1896. Al mismo tiempo, sus sobrinos Pierre, Robert y Jules siguieron el mismo camino. Para evitar una competencia interna perjudicial para la producción y la familia, se fusionaron en 1910. 

 

Industria automotriz: un negocio millonario en manos de unas pocas familias

“Es una industria concentrada y se generan luchas de gigantes”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?