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En 2021 se fabricaron 79 millones de autos en el mundo

Ocho grupos controlan más de la mitad de la industria automotriz

El 51% de la producción mundial está a cargo de un reducido grupo de empresas. Un especialista explica cómo es el manejo de este negocio. Misiones, con buenas ventas de autos usados

viernes 17 de febrero de 2023 | 6:06hs.
Ocho grupos controlan más de la mitad de la industria automotriz
Alcaraz destaca la importante demanda de autos usados en Misiones y cuestiona las restricciones. Foto: Víctor Paniagua
Alcaraz destaca la importante demanda de autos usados en Misiones y cuestiona las restricciones. Foto: Víctor Paniagua

En el mundo hay ocho familias propietarias de más de la mitad de los autos que se fabrican en forma anual en todo el planeta. Si se tiene en cuenta que en 2021 se fabricaron más de 79,1 millones de coches, el 51% es decir unos 40,3 millones de coches en 2021, los fabricaron las ocho familias.

Si se define por grupo, son en total 13 las empresas multinacionales “que actualmente dirigen el negocio de fabricar y vender todo lo que circula sobre ruedas por las calles de cualquier ciudad del mundo”, resumió Luis Ávalos, un posadeño que vendía autos en Posadas y ahora está radicado en Buenos Aires, donde se desempeña como especialista en una concesionaria de Renault.

 En cuanto a Misiones, Ramón Alcaraz sostiene que es un mercado muy atomizado, donde hay buenas ventas en el mercado de usados y podría mejorar la comercialización de los 0km si no se establecieran restricciones en la provincia como en la Nación. A su vez, en el país se suma la llegada de los autos eléctricos, en el que también incursiona Misiones.

El manejo de este negocio de unas pocas familias remite a la creación del primer automóvil de la historia asociado a Henry Ford.

Industria automotriz: un negocio millonario  en manos de unas pocas familias

Sin embargo, el primero en patentar el vehículo impulsado con motor de gasolina fue Carl Benz, el 29 de enero de 1886, marcando de esta manera un hito en el nacimiento del auto.

Es decir, dando cuenta de que surgió de la visión de una persona o un grupo de personas o el sueño hecho realidad de un empresario, como el caso de quien posee una sola marca como en la actualidad sucede con el Tesla.

Desde aquel primer patentamiento -que se cumplió el domingo 136 años- hasta la fecha, se fueron creando luego por estrategia comercial o política algunas marcas, que en muchos casos se fueron vendiendo o fusionando (ver Las familias que manejan el negocio...).

El caso Misiones

Variedad de marcas y orígenes que llegan a Misiones es una de las cuestiones que destaca el empresario Ramón Alcaraz, es un mercado “muy atomizado”, sostiene. Quien está a cargo de Alcaraz SA conoce las fortalezas y debilidades del rubro, al tener presencia desde hace 20 años en la provincia. Por eso, es una palabra autorizada para hablar de este negocio dentro y fuera de la tierra colorada. “No hay familias muy influyentes en la Argentina -en la industria-, sí marcas consolidadas como Ford, Chevrolet y Volkswagen”, sostuvo respondiendo a la pregunta sobre las ocho familias que manejan en el mundo más de 51% de la fabricación y ventas de automóviles.

Destacó que estas marcas supieron abrirse mercado, por ejemplo, mediante planes de autos que en la actualidad les permitieron ser líderes y propietarios del mercado.

Destacó en tal sentido el plan impulsado por Fiat, renovando e introduciendo un modelo exitoso como el Cronos, con buenas prestaciones y precios relativamente atractivos con una política agresiva. Es el sistema aplicado que llevó a ser uno de los autos más vendidos en el país.

Cuando se trata de traer unidades que circulan en el mundo, la importación de estos vehículos se enfrenta con las diversas trabas aplicadas en la Argentina. Es decir, la política restrictiva nacional por la falta de dólares, que Alcaraz estimó no muestra signos de que termine durante el año. Para este empresario, a cargo de la única concesionaria oficial Chery en Misiones y distribuidores de otras marcas importadas, representa un gran inconveniente. Por caso citó que en el caso de Chery se redujo la importación de 15% a 12% y no pueden ofrecer variedad o nuevos modelos a los clientes, a raíz de la actual restricción. “No se pueden importar ni piezas ni autos importados”, lamentó. Para compensar esta dificultad, destacó a El Territorio que hay buena demanda en las ventas de autos usados, que -en algunos casos- el costo en promedio es similar al monto establecido para un 0km en fábrica.

El negocio de la compra venta

Respecto al negocio de la compra ventas de autos en Misiones, observando el contexto sostuvo que “no está mal”, manteniendo puntos promedios de ventas. Pero cuestiona “la política restrictiva aplicadas por Rentas, que dificulta el ingreso de todas las marcas”.

Sostiene que la cuestión entre los vendedores de autos está dividida al respecto, ya que algunos empresarios consideran que es una manera de proteger el mercado.

Sin embargo, sostiene que ello termina perjudicando a la venta, sumada a los altos costos de patentamientos razón por la cual hay quienes va a otras provincias a patentar las unidades. Concluye que con ello todos pierden: por un lado la Provincia que deja de recaudar, y por otro, se pierden oportunidades de negocios y manos de obras para el sector.

Campo de prueba

Así como a nivel nacional se está comenzado a fabricar autos híbridos o eléctricos, del mismo modo también Misiones incursiona en ese terreno.

En Misiones está el biplaza C-R2. Se trata de Hamelbot, vehículo biplaza eléctrico que está en proceso de prueba. Para su fabricación, se utilizaron materiales ultra livianos y resistentes para proveer máxima amortiguación, seguridad y confort en tus recorridos urbanos.

 Con capacidad para transportar hasta dos personas más espacio para portaequipaje, es utilizado para el traslado de personas, turismo, patrullaje, etcétera. Construido con una combinación de fibra de carbono y de vidrio que permite mayor autonomía, por su bajo peso.

También se diseñó y fabricó en Misiones, el Wakure y el Huampa, un robot eléctrico autónomo dotado de tecnología IOT y paneles solares para agricultura de mediana escala centrado en la producción intensiva.

Chery fabricará autos eléctricos en la Argentina
El gobierno nacional anunció que Chery construirá una planta en Argentina para producir autos eléctricos y desarrollar batería de litio.

El vicepresidente de Chery, Zhang Shengshan, mantuvo una reunión de manera virtual con el secretario de industria y desarrollo productivo, José Ignacio de Mendiguren y el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, donde se comunicó un plan de inversión por 400 millones de dólares en nuestro país.

Dicho monto implicará la creación de 6.000 puestos de trabajo y además, según informaron proyecta la producción anual de 100.000 unidades para abastecer los mercados internacionales y “expandirse a nivel regional”. Chery anunció la producción de 20 modelos dentro de los cuales habrá vehículos 100% eléctricos (BEV), híbridos (HEV) y de combustión interna (IEC). Por el lado de los eléctricos, proyectan una autonomía de 800 kilómetros y un tiempo de carga estimado en 20 minutos para completar el 80% del total de su batería.

 

“Es una industria concentrada y se generan luchas de gigantes”

Las familias que manejan el negocio en el mundo

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