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“Es una industria concentrada y se generan luchas de gigantes”

viernes 17 de febrero de 2023 | 6:04hs.
“Es una industria concentrada y se generan luchas de gigantes”
Luis Ávalos, especialista en el rubro.
Luis Ávalos, especialista en el rubro.

Luis Avalos conoce el funcionamiento de una de las industrias más poderosas del mundo. La que se dedica a diseñar, fabricar y vender todos los automóviles que circulan en este planeta. Comenzó a conocer el rubro en Posadas, donde trabajó en la venta de autos y luego, a partir del 2006, se radicó en Buenos Aires, donde se desempeña como especialista en una concesionaria de Renault.

Avalos dialogó con El Territorio sobre la actualidad de la industria automotriz, a la que describió como “una gran red de múltiples compañías ubicadas en distintos países que son manejadas por un selecto grupo de 13 empresas multinacionales que actualmente dirigen el negocio de fabricar y vender todo lo que circula sobre ruedas por las calles de cualquier ciudad del mundo”.

Por eso, Avalos destacó que “se trata de un negocio millonario y dinámico que está concentrado en muy pocas manos, son 13 compañías las dueñas de casi todo lo que circula sobre ruedas”, y las detalló con nombre y nacionalidad: Volkswagen (Alemania), Toyota (Japón), Renault (Francia), Hyundai (Corea del Sur), Ford (Estados Unidos), Chrysler (Estados Unidos), Honda (Japón), Tata (India), Stellantis (Holanda), General Motors (Estados Unidos), Geely (China), Nissan (Japón)  y el grupo BMW (Alemania)”

Seguidamente Avalos explicó que “ese grupo selecto a su vez es dueño de todas las marcas de autos que se venden en el mundo. Por ejemplo, el grupo Stellantis es dueño de Peugeot, Citroen, Crysler, Fiat entre otras marcas o Volkswagen que es dueño de Audi, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Skoda que a su vez están ramificadas en otros productos también”

Sostiene que “la principal característica de esta industria es que está súper concentrada, porque existen pocas compañías, en la cúspide de una organización jerárquica, que compiten entre sí.  Es una especie de lucha de gigantes porque en esa competencia no sólo se enfrentan esas cabezas, sino que involucran a toda la cadena productiva que incluye a un conjunto de proveedores de diversos tamaños, que se enfrenta con otra cadena productiva con similares características.”

Avalos también destacó que “además de la lógica competencia para ver quien toma una porción mayor del mercado, también se dan procesos de alianzas estratégicas entre las empresas líderes, que son las que se encuentran en la cúspide de esas cadenas productivas y que son las que en definitiva deciden quién puede formar parte de ese negocio y quien no”.

Destacó que “esas alianzas provocan fusiones de marcas y cambios constantes en el mundo de la industria automotriz, que hace que una marca pase de un día para otro a ser parte de un nuevo grupo automotriz. Es un rubro en constante expansión donde la innovación en nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente también marca un norte al que todas más tarde o más temprano se dirigen”.

Avalos dijo que “en nuestro país todavía los autos eléctricos son nada si se mira la totalidad del parque automotor, pero en otras partes del mundo es una tendencia que no para de crecer. Allí se posiciona Volkswagen con su gama ID que son 100 por ciento eléctricos, Tesla, Renault, pero también las marcas Porsche, Audi o Cupra y el grupo Stellantis con Peugeot y Jeep también están lanzando cada vez más modelos eléctricos para así posicionarse en este jugoso mercado”.

Avalos destacó que “dentro del grupo de los gigantes el único que sigue defendiendo los híbridos es Toyota, que los presenta como una solución más accesible y concreta para la transición ecológica”.

Seguidamente explicó que en el último tiempo se sumaron a ese grupo de dueños de la industria automotriz global “dos nuevos jugadores de peso pesado que son China con Geely que es dueña de marcas como Volvo o Lotus e India con Tata que posee marcas como Land Rover o Jaguar”.

En ese sentido destacó que “estos grandes gigantes de la industria automotriz a los que ahora también se sumaron grupos de China e India compiten por las marcas de autos que se fabrican y se venden en distintas partes del mundo. No es lo mismo el parque automotor de una ciudad europea a las marcas que se pueden ver en Buenos Aires o en algún país asiático. Si bien es un mercado absolutamente globalizado, cada región tiene marcas más adaptadas a ese lugar”.

Explicó que “la industria automotriz conoce muy bien el mercado al que dirige sus productos. Por eso fabrica autos a la medida de cada región”.

En la Argentina

Con respecto a los autos que se fabrican en nuestro país, Avalos explicó que “en la ciudad cordobesa de Santa Isabel está la planta de Renault. En Córdoba también está Fiat. El resto de las plantas están en la provincia de Buenos Aires: Ford en General Pacheco, Toyota en Zárate, Peugeot en El Palomar y Mercedes Benz en Virrey del Pino”.

La escasez de chips

Como todas las industrias del mundo, la de automóviles también sintió el impacto de la pandemia, que se reflejó en la escasez de los microprocesadores o chips automotrices que son un ingrediente esencial en la fabricación de vehículos y que sigue siendo un insumo que no alcanza a cubrir las reales necesidades del sector.

Cuando empezó la pandemia en marzo del 2020 y como consecuencia de los encierros parciales y totales que se declararon en varios sectores, las ventas de automóviles cayeron estrepitosamente y empezó a recuperarse lentamente a partir del segundo semestre del 2022.

“Sigue siendo crítico el acceso de la industria automotriz a los microcontroladores o chips fabricados en su gran mayoría en Taiwán, Corea del Sur y China.  Porque esas fábricas asiáticas derivaron sus producciones de chips a la industria de las comunicaciones que fue lo que más creció en pandemia” explicó Luis Ávalos.

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