Los túneles de la vieja calera que observan la Costanera

domingo 12 de febrero de 2023 | 1:00hs.
Los túneles  de la vieja calera que observan  la Costanera
Los túneles de la vieja calera que observan la Costanera

Quienes transitan por la avenida Costanera muy cerquita de la cascada artificial seguramente han visto, detrás de un tejido que la separa de la traza de la vereda, una muralla de piedra y a ras del suelo, dos aberturas tapiadas.

No se trata del escondite del Pombero ni de los restos de los crematorios del hospital que está ahí cerca subiendo la barranca, aunque la imaginación no ha descansado de atribuirle diferentes historias al lugar.

Muy cerca de la antigua cantera Santa María y de las vías del tren, que pasaban por donde hoy se forman las filas de autos que esperan para pasar el puente internacional, y barranca arriba estaba la fábrica de cal viva e hidratada Giudice Hermanos.

Lo tapiado es lo que queda de la calera, los hornos en los que se ingresaba la materia prima proveniente de Olavarría por tren. 

De lo que fue una próspera industria hoy quedan esos túneles a la vista de los paseantes de la Costanera, dicen que cuando todo es silencio aún se escuchan los ecos de los obreros trabajando cuando Posadas era una ciudad que prometía crecer más y estaba en plena construcción.

 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?