Entre fondos y recortes planteados en educación

domingo 12 de febrero de 2023 | 6:04hs.

El viernes se encendieron las alarmas durante el primer Consejo Federal de Educación (CFE), órgano que reúne a los ministros de Educación de todo el país. Allí estuvo Misiones, accediendo a datos preliminares sobre  recortes previstos.

El ministro de Educación provincial, Miguel Sedoff, indicó que ello repercutirá en programas como los Centros de Apoyo Pedagógico y contratación de tutorías, que fueron claves para sostener a los estudiantes en la escuela tras la crisis de la pandemia del Covid-19.

Se añadió que la  decisión nacional mantendría los valores históricos que se envían a las provincias, sin considerar la inflación, ello implica un retroceso.

Financiamiento educativo

El tema hizo que se mostraran ayer algunos números desde Nación, al plantearse que el principal aporte es la Ley de Financiamiento Educativo, que según registros oficiales tuvo un incremento del 144% por día hábil.

Basado en números y fuente del Ministerio de Economía de la Nación, Cristian Castro, que además es técnico de la mesa del Frente de Trabajadores de la Educación, detalló que en materia de coparticipación nacional y en el marco del financiamiento educativo durante el 2022, por día hábil, Nación envió a Misiones 101.718.036 pesos y este año estarán llegando unos 248.180.111 pesos por día hábil, lo cual implica un incremento de fondos diarios de alrededor de 144%.

Del mismo modo, en materia de financiamiento educativo se destaca que sólo en enero 2023 la Provincia recibió unos 5.459 millones, cuando en diciembre 2022 habían sido 2.034.360.736 pesos e implica un incremento mensual de esos fondos de unos 168%.

Se indicó que esos fondos de destino específico no pueden ser destinados a otro rubro que no sea educación. 

 

Misiones registra el mayor crecimiento del Norte Grande

¿Que opinión tenés sobre esta nota?