Un informe muestra la evolución de cada provincia de la región

Misiones registra el mayor crecimiento del Norte Grande

Se evalúan los últimos cuatro años. Ello se da a pesar de la menor coparticipación que recibe la tierra colorada y representa un constante reclamo del gobernador
domingo 12 de febrero de 2023 | 6:04hs.

Misiones es dentro de las provincias del Norte Grande la de mayor crecimiento de su producto bruto en los últimos cuatro años. En un análisis realizado sobre las demás provincias que componen la región, “Misiones fue la provincia del Norte Grande con el mayor incremento de su producto (6,8%) en este período. A este resultado se llegó tras un 2020 menos malo que el resto y un alza muy significativa en el 2021. De este modo, Misiones se posicionó como la provincia de mejor desempeño de su economía de todo el Norte Grande en el período analizado, con importante peso de su actividad industrial, economías regionales, turismo, comercio y servicios”.

Es lo que concluye un trabajo publicado en la edición digital de regionnortegrande.com.ar, tomando como base un documento elaborado por la Cepal junto al Ministerio de Economía de la Nación denominado ‘Desagregación provincial del valor agregado bruto de la Argentina’ que permite observar la evolución anual de las economías del Norte, hasta el 2021 inclusive.

 La publicación abarca el análisis desde la presidencia del actual primer mandatario Alberto Fernández, que se inició en diciembre 2019 “con una economía recesiva que mostraba caídas en cinco meses al hilo y en 19 de los últimos 24 meses. A ello, se le sumó la irrupción de la pandemia en marzo 2020 que paralizó la economía del mundo con fuertes impactos en la Argentina, principalmente a partir de las medidas sanitarias tomadas al respecto. Tras la salida de la etapa más dura de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania generó altos impactos en la economía internacional con consecuencias directas en el país”.

Brindando este marco añade que “en términos de actividad económica, la Argentina sostuvo caídas entre enero 2020 y febrero de 2021 (con picos en abril de 2020 donde el descenso fue del 25,3% interanual) para luego comenzar un período de recuperación primero y crecimiento luego que se extiende hasta noviembre 2022, siempre observando la serie comparativa interanual”.

Entre otros aspectos, también añade que Misiones fue la provincia con el menor descenso del producto bruto, de un impacto sanitario menor, recuperación más acelerada y cierre de fronteras.

“Somos la provincia que más creció del NEA. Somos la séptima economía de la Argentina y somos una de las provincias con menos coparticipación federal”, había planteado ya en noviembre el gobernador Oscar Herrera Ahuad, dando cuenta de que la Provincia recauda más de lo que recibe de coparticipación federal. Por eso, es persistente el reclamo de elevar el punto de coparticipación que se viene realizando ante el Ejecutivo y con planteos constantes al Congreso Nacional.

También dentro de Misiones

En medio del debate por la forma en que se reparte la coparticipación nacional, también desde Misiones entienden que se debe dar similar discusión. “Bueno sería que desde Posadas se mire hacia el interior. Hay tres departamentos que claramente están sufriendo una injusticia en la repartija de la coparticipación de la provincia”, dijo Cristian Castro, que además de ser en la actualidad Coordinador del Centro de Frontera es militante del Partido Agrario y Social.

Los departamentos que sostiene deberían recibir más recursos son “Guaraní, San Pedro y General Manuel Belgrano. Necesitamos abrir el debate sobre coparticipación provincial, un sistema de reparto más equitativo”, apuntó.

Quien es además contador público entiende que esto debe darse tras el mayor crecimiento poblacional, como quedó registrado en la última encuesta nacional. “La forma en que se distribuye también debe ser debatida en cuanto a qué porcentaje por demografía, qué porcentaje por desarrollo económico o recaudación, otras formas de distribuir que genere un equilibrio entre equidad, buena gestión municipal, apoyo a municipios en desarrollo y otros que puedan surgir de un debate profundo y federal”.


Un reclamo histórico de la provincia

En todas las oportunidades que tiene, el gobierno de Misiones viene reclamando la devolución del punto de coparticipación que se le quitó en 1988 y que terminó a favor de la provincia de Buenos Aires. Claramente representó una determinación que perjudicó a la provincia.

En múltiples oportunidades, el gobernador Oscar Herrera Ahuad planteó la baja coparticipación federal que recibe la tierra colorada. “Es un reclamo eterno para Misiones, al igual que el federalismo y la igualdad de oportunidades de la séptima economía de la Argentina". De esta manera, viene insistiendo que Misiones aporta como la provincia número siete y recibe los fondos como si fuera el número 20.

 

Entre fondos y recortes planteados en educación

¿Que opinión tenés sobre esta nota?