Crisis social

Reforma jubilatoria en Francia: siguen las protestas

miércoles 01 de febrero de 2023 | 6:02hs.

Más de un millón de personas personas protestaron ayer nuevamente en las calles de Francia contra la reforma jubilatoria promovida por el presidente Emmanuel Macron, decidido a aprobarla en el Parlamento pese al creciente rechazo popular.

Los grandes sindicatos de Francia unieron sus voces en todo el país y las dos medidas que cristalizan el descontento son el retraso progresivo hasta 2030 de la edad de jubilación de 62 a 64 años y el adelanto a 2027 de la exigencia de aportar durante 43 años -y no 42 como ahora- para cobrar una pensión completa.

La marcha en París registró algunos choques con las fuerzas de seguridad, que terminaron con 18 detenidos, según la policía. Las autoridades desplegaron 11 mil agentes en el país, de los cuales cuatro mil se concentraron en la capital.

Ya desde la mañana, la huelga contaba con fuerte acatamiento en los transportes, particularmente en el subte de París, los trenes de cercanías de la región parisina y los ferrocarriles de provincia, donde la circulación era cercana a cero.

La incógnita de la jornada era si los sindicatos iban a movilizar más gente que el 19 de enero, cuando 1,12 millones de personas se manifestaron, según las autoridades (el doble para los sindicatos).

A la espera de los datos de París, las primeras cifras oficiales apuntan a una participación ligeramente al alza: 40 mil en Marsella, 28 mil en Nantes y 23 mil en Rennes. En cambio, los trabajadores públicos en huelga fueron menos en la educación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?