Un trabajador entrega un promedio de 20 envíos por día

El delivery, cada vez más presente y requerido por variados comercios

Por medio de plataformas y de empresas particulares, los repartos de pedidos muestran mayor presencia en la ciudad. Facilitan y ahorran gastos de movilidad
miércoles 18 de enero de 2023 | 5:30hs.
El delivery, cada vez más presente y requerido por variados comercios
El delivery, cada vez más presente y requerido por variados comercios

Con el crecimiento acelerado que tuvo en los últimos años Posadas, cada vez son más las opciones para solicitar un pedido a domicilio. Siendo el rubro del reparto una alternativa para muchos jóvenes sobre todo de generar un ingreso compuesto por el pago de envíos y la propina que dejan algunos clientes. Tanto desde firmas particulares como por aplicaciones y plataformas, los repartidores entregan alrededor de veinte pedidos diarios.

Por un lado, la aplicación de Pedidos Ya,  funciona desde hace algunos años con una amplia oferta de comercios. “El requisito para trabajar es ser monotributista y tener una cuenta bancaria. Después, rellenas formularios y te van notificando por correo electrónico hasta que firmas el contrato virtual y te mandan la mochila por encomienda para empezar. Estoy hace nueve meses y, en aquel momento, te descontaban $350 las primeras seis semanas como tarifa por inicio de operaciones”, comentó Nicolás, un repartidor de la compañía.

“Los turnos son de cuatro o seis horas por un sistema de ranking: los que mejor trabajaron en la semana son los primeros en poder elegir horario”, dijo en diálogo con El Territorio. A su vez, explicó que en la ciudad hay tres “zonas de logueo”, las cuales “están divididas en zona sur, que es el Hiper Libertad, zona centro que está aledaña al cementerio La Piedad y zona norte, que es el centro”. También cada repartidor elige su turno, con la posibilidad de extenderlo por treinta minutos o terminarlo antes. “Lo bueno es que manejas tus horarios”, destacó el trabajador.

En relación a los pagos, señaló que “se gana por pedido”. “Si no hacés ni uno, ganás $50 por publicidad en uso de uniforme. Lo que importa es el horario porque pagan mejor durante la noche y los fines de semana, debido a que hay más demanda. De lunes a jueves, entre las 8 y las 20 horas, el envío nos pagan $110 y cubren la nafta. Por kilómetro pagan un adicional, con lo que se llega a los $150. Por la noche el básico es de $150 y los fines de semana llega a $200”, detalló. De igual modo, aclaró que “depende de cuánta demanda haya, pero en un turno nocturno podes llegar a hacer veinte pedidos, y si hay poca siete u ocho; al mediodía es movido, así que en un día normal haces unos veinte”.

Sin embargo, advirtió que “hay una trampa” en el sistema. “Nos pagan por retiro y por entrega, pero a veces nos toca retirar varios envíos de un mismo local y nos pagan como un retiro. Ahí perdemos un poco”, cuestionó. En contrapartida, el repartidor añadió que en feriados y en vacaciones hay adicionales, además de que “la gente, por lo general, deja bastante propina”.

Los envíos a domicilio potenciaron el consumo de variados rubros y hay más empresas que los realizan. Foto: V. H. paniagua

Por lo explicado por Nicolás, se entiende que por jornada con unos 20 pedidos, los delivery pueden ganar entre 3.000 y 5.000 pesos diarios. En las ganancias los trabajadores recuerdan que también deben descontar gastos que con frecuencia tienen por el mantenimiento de sus motocicletas o bicicletas.

En tanto se apuntó que un mensajero con motocicleta y con buena reputación puede tener ganancias más importantes.

Días atrás Rappi, otra gran empresa del rubro anunció su llegada a Posadas e informó que ya trabaja con más de ochenta comercios locales y el registro de 300 personas para repartos en el día de lanzamiento de la aplicación.

En su primera etapa, el servicio de encargos ofrece desde su app cobertura en los barrios: El Brete, Los Pinos, San Miguel, barrio Judicial, Villa Cabello, Villa Blosset, Bajada Vieja, Belgrano, 25 de Mayo, Alta Gracia, Parque Adam, Rocamora, San Marcos, El Palomar, Hipólito Yrigoyen, Villa Dolores y Cristo Rey.

Vale recodar que según expresan los clientes las apps de envíos no siempre están disponibles para todos los barrios de la ciudad.

Por su parte, las encomiendas tradicionales continúan con gran demanda. “Los envíos se organizan por orden de llegada, o una vez que salen, los vamos pasando a los repartidores mientras están en la calle. En este mes, como mucha gente se va de vacaciones, la demanda es aproximadamente de 300 envíos por día”, indicó el operador de Líder Mandados, Damián De Lima.

Al mismo tiempo, especificó -en conversación con este medio- que “la nafta es responsabilidad de cada uno. El pago es diario con la comisión del 33% para la base y del 67% para el cadete, aparte de las propinas que son solamente suyas”.

Desde las empresas se apunta de que mucha gente realiza los pedidos porque piensa en ahorrar el tiempo de su movilidad y el mayor ahorro en nafta o estacionamiento que puede hacer con su vehículo, si va personalmente a realizar las compras que necesita.

Clave para la gastronomía

En los negocios de gastronomía el uso del delivery fue creciendo en los últimos años y actualmente en muchos casos se entiende como imprescindible para llegar a variados clientes. Desde un local de hamburguesas céntrico se recordó recientemente que en los fines de semana los envíos a domicilio pueden superar el 40% de las ventas totales. Y en mayor medida son los públicos más jóvenes (de menos de 25 años) los que se animan a elegir desde sus casas el menú a compartir entre amigos.

Martín Oria, empresario del rubro gastronómico de Posadas, evaluó que actualmente hay negocios que tienen al delivery como algo central de su oferta. Y consideró que en general las principales apps de pedidos pueden llegar a ser un costo alto de mantener en algunos casos.

“Ya antes de la pandemia había dos o tres empresas que se empezaron a especializar en los envíos a domicilio, publicitando mucho sus números de teléfono. Después llegaron las empresas con las apps de pedidos internacionales sobre las cuales tengo mis reservas porque terminan imponiendo comisiones más grandes. Y por otro lado con las aplicaciones empezas a perder el contacto directo con los clientes. Pero es claro que hoy hay más negocios de todo tipo que están ofreciendo sus envíos”, evaluó el también presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones.

Recordó que hay “negocios como una pizzería muy conocida que tiene un local para atención al público y otro local sólo para delivery. Pero después en estos últimos años todas estas hamburgueserías trabajan con envíos como parte fundamental de su propuesta”.


Antes de la pandemia, una moto; luego, 20

Para Luciano Martínez Jalaf, propietario del negocio gastronómico El Libanés, el uso del delivery es muy importante. Y recordó que desde la pandemia hubo una explosión de pedidos. “Ahora que está todo abierto con normalidad tal vez bajaron un poco los pedidos por delivery, pero siempre son importantes. En nuestro restaurante teníamos una sola moto para ofrecer envíos antes de la pandemia y durante la pandemia llegamos a tener

20 motomandados trabajando constantemente. Eso nos favoreció mucho porque nos empezaron a conocer por los envíos”, analizó.

Detalló que en su caso tercerizaron el servicio “a unos chicos que se dedican a los envíos y tienen una mini pyme entre ellos”. Además proyectó que posiblemente este año “también tener nuestra propia empresa de envíos y dar trabajo a chicos jóvenes que se manejen en monopatines eléctricos y teniendo una tarifa muy económica”.

Jalaf acotó como ejemplo que en la posibilidad del envío a domicilio tienen mayor demanda algunas preparaciones que son más fáciles para compartir. “Nos estamos haciendo muy fuerte en picadas de mar para 6 o 10 personas que vale 7.500 pesos y con el envío por ejemplo desde el centro de la ciudad hasta la zona de la terminal de ómnibus tendrá un valor de unos 500 pesos”, acotó .

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