Lanzaron red de nodos para potenciar el comercio de alimentos

Las ferias francas demostraron buenos precios y menor inflación

Ayer se presentó un informe sobre los valores de los productos que sólo tuvieron un alza del 2,2% en noviembre. Buscan incentivar el consumo local
viernes 23 de diciembre de 2022 | 2:30hs.
Las ferias francas demostraron  buenos precios y menor inflación
Las ferias francas demostraron buenos precios y menor inflación

Se lanzó ayer el programa de diseño y construcción de la red de nodos de agregado de valor. En el mismo marco, se presentaron los nuevos Índices de Precios de las Ferias Francas (IPFF) a cargo del Ministerio de Agricultura Familiar. Ambos lanzamientos tuvieron lugar en el salón de usos múltiples (SUM) de la Municipalidad de Posadas.

En tal sentido, el informe expuesto por el Ministerio de Agricultura Familiar y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) registró un alza del 2,2 por ciento del índice de inflación de noviembre. Este número refleja una mínima suba en los productos frescos locales, en comparación a la inflación que se vive diariamente.

En primer lugar, la red de nodos es un programa del Ministerio de Agricultura Familiar que permitirá la construcción de salas y cocinas de elaboración de alimentos artesanales, además, de espacios de comercialización. Todas adecuadas a las exigencias del código alimentario argentino y leyes en vigencia.

En este marco, el plan involucra alimentos como por ejemplo: mermeladas, pickles, jaleas, escabeches, dulces y envasados de frutas. Se trata de un programa que será llevado adelante por el Ministerio de Agricultura Familiar desde la Secretaría de Comercialización.

La primera etapa se realizó en el nodo Posadas. Actualmente hay 14 en Misiones. Ésta consiste en la inscripción online de agricultores y emprendedores que agregan valor a su producción primaria.

A través del registro los productores serán asignados con una categoría: bronce, plata, oro y platino. Estás serán de acuerdo al avance de cada emprendimiento y pretenden que la mayor cantidad de emprendedores llegue a categoría oro.

Posteriormente, el objetivo del lanzamiento de esta planificación es empoderar a los productores de la agricultura familiar de Posadas con la meta puesta en la comercialización de sus productos en el mercado local y nacional.

En otro marco, el secretario de Comercialización de Agricultura Familiar, Lucas Carneiro, habló de la red de nodos: “La red de nodos de agregados de valor es la unión de todos y un trabajo en conjunto de agregar algo más a lo que cada uno produce”.

Además, explicó que Misiones está compuesto por 14 nodos y que Posadas está compuesto por los municipios de Fachinal, Candelaria, Garupá, Santa Ana, Loreto, Cerro Corá y Colonia Andrade.

Aseguró que tendrán el acompañamiento del Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud, el Colegio de Nutricionistas de Misiones, el Colegio de Contadores, el Colegio de Abogados, las áreas productivas y los municipios.

“El nodo Posadas cuenta con 63 laboratorios y el objetivo es utilizar los servicios profesionales que ofrece la provincia”, sostuvo.

Incluso, destacó la importancia de los productores con otras entidades. Por otra parte, anticipó que luego de la primera etapa de inscripción, en febrero se realizará la mesa con el listado de productores y las herramientas de políticas públicas con las que acompañará el estado provincial.

Precios de las Ferias Francas

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) brindó un índice general de precios de las ferias francas (IPFF). En éste se relevan 97 productos de la canasta de las ferias divididos en verdulería, panadería, panificados, envasados y carnicería, entre otros. El mismo tuvo lugar en 11 ferias francas e involucró a 82 feriantes, los sábados y domingos, con el fin de determinar la inflación de noviembre.

En este contexto, el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Aguilar, sostuvo que para comparar precios hay que basarse en estadísticas: “Estos números se trabajaron durante tres meses con el Ipec”. Además, destacó el trabajo en equipo: “se denomina gobernanza multinivel y acá lo estamos poniendo en práctica”.

Seguidamente, sostuvo que mostrando los productos con agregado de valor las personas podrán acceder a las empresas misioneras. “Queremos demostrar que lo que se vende en la feria franca es mucho mejor. Seguir apoyando e incentivando al productor desde el estado para que siga creciendo y le dé valor a su producción”, enfatizó.

Luego, dijo que los jóvenes de la actualidad sueñan con ser emprendedores y tener su propia pyme: “Por ello es importante que el Estado provincial brinde las herramientas necesarias para que cada vez haya más emprendedores, más pequeñas y medianas empresas, ya que estas son las que mueven el desarrollo económico de un país”.

Por otra parte, Silvana Labat, titular del Ipec, hizo hincapié en la labor conjunta con el equipo de Desarrollo Económico y el Ministerio de Agricultura Familiar: “Está bueno trabajar en equipo para aprovechar los escasos recursos y revisar las necesidades que son infinitas”. Con respecto al Índice de Precios al Consumidor de las Ferias Francas, afirmó: “Los resultados fueron abismales y la conclusión es que debemos comprar en las ferias”. Señaló que hay grandes diferencias de precios, sobre todo en el rubro alimentos.

Por otro lado, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra, expresó: “Es una gran satisfacción cerrar el año con buenas noticias”. También recordó los inicios de la feria franca en Posadas, 24 años atrás con la gestión de Carlos Rovira siendo intendente. “Carlos dijo en su momento que Posadas debe producir”, remarcó.

En tanto, destacó la relevancia de seguir sosteniendo a los productores, de formar a los jóvenes, hijos de estos, que comenzaron en las ferias francas. Luego, afirmó que en Misiones hay oportunidad, alimentos y compromiso: “De este modo, ponemos a la agricultura familiar como modelo de desarrollo cultivo, económico, social y ambiental”.

No obstante, sostuvo que los nodos de agregado de valor son para venderse en toda la región y también tienen como finalidad que, a partir de este, las nuevas generaciones y las futuras puedan alimentarse cuidando el planeta y su salud.


Opción económica

En cifras, la inflación en las ferias francas fue de sólo el 2,2%. En este contexto, Silvana Labat explicó que el índice fue respecto a octubre. Además, señaló que está estructurado por 11 divisiones: verduras y frutas; carne vacuna y porcina; carnes de aves frescas y congeladas; huevos; productos; panificados y derivados: dulces; envasados varios; leche y productos lácteos; ornamentales; otros productos. También, a través de un cuadro comparativo, expuso la diferencia de los precios promedios correspondientes al mes de noviembre de las ferias francas, supermercados, y despensas. Por ejemplo: las naranjas tienen un costo de $227 en las ferias, valen $272 en un supermercado y $357 en una despensa. La banana cuesta $293 en la feria, $581 en un supermercado y $474 en un almacén. Por otro lado, verduras como la rúcula cuestan $63 por mazo en la feria, $125 en un supermercado y $100 en un almacén. El zapallito de tronco tiene un valor de $149 en la feria, $326 en el súper y $250 en una despensa. En cuanto al queso, vale $1.062 en las ferias, $1.248 en el supermercado y $1.288 en un almacén. Sin embargo, el pollo entero y los huevos tienen costos más altos en la feria.

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