Liz Geraldine Zschach, ingeniera

De Misiones al mundo, atravesando fronteras de la mano de la ciencia

sábado 17 de diciembre de 2022 | 6:00hs.
De Misiones al mundo, atravesando fronteras de la mano de la ciencia
De Misiones al mundo, atravesando fronteras de la mano de la ciencia

Liz Geraldine Zschach trabaja con tecnologías anticorrosivas y amigables con el medioambiente aplicadas a la industria.

Con un magíster en Portugal y encaminada a obtener su doctorado en Alemania, Zschach contó sobre su trayectoria como estudiante en el área de ingeniería y tecnología. La joven de 27 años es oriunda de Leandro N. Alem y se formó en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones.

“Ahora estoy en Alemania, pero todo se basa y se remonta a cuando empecé a estudiar Ingeniería Química en la Facultad de Exactas”, dijo la candidata al galardón Misionero del Año, al conocer su nominación.

Remontándose a sus primeros años de vida universitaria en Posadas, explicó que “hay varios grupos que hacen investigación y desarrollo, y los profesores invitan a participar a los alumnos”.

De este modo, decidió sumarse a un equipo que investiga la corrosión de los materiales. “Esto es comúnmente visto como el óxido en los metales, que se lleva casi el 3% de la producción del Producto Bruto a nivel mundial y genera muchas pérdidas a todos los países”, indicó la ingeniera.

Por ello, advirtió que “se está en la búsqueda de reducir esa corrosión”.

Sobre ese punto, especificó que en Alemania, “empezamos a investigar la fabricación de productos anticorrosivos y amigables con el medio ambiente”, algo a lo que apuntan la mayoría de las nuevas tecnologías.

“Estoy trabajando en algo parecido a lo que hacía en Misiones, pero con una tecnología que es láser y amigable con el medioambiente. La idea es producir metales para la industria aeroespacial”, puntualizó. A su vez, subrayó que “es aplicable a todas las industrias que trabajan con metales y todas, de base, lo hacen”.

La formación por sobre todas las cosas
Así, destacó que fue gracias a una beca de la Unam, otorgada por orden de prioridad, que viajó a Portugal para continuar con su proyecto de investigación. “Eso me llevó a concursar por un premio de la Embajada Alemana en Argentina y de la Sociedad Argentina de Materiales en 2018. Antes de irme a Portugal, vine a Alemania, conocí a muchos colegas del área y me puse en contacto con el que ahora es mi director del doctorado”, resumió.

En ese sentido, hizo hincapié en incentivar a las y los jóvenes a formarse en carreras universitarias, poniendo mayor énfasis en animar a las mujeres a continuar en las áreas de ingeniería y tecnología, de las que suelen tomar distancia por prejuicios patriarcales de exclusión. Sus días comienzan con reuniones de equipos de trabajo internacional para poder coordinar las tareas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?