Realizarán dos jornadas de prevención de cáncer de piel en Posadas

Será este viernes y sábado en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas. En el lugar, los asistentes podrán realizarse controles de prevención
miércoles 27 de septiembre de 2023 | 12:45hs.
Realizarán dos jornadas de prevención de cáncer de piel en Posadas
Realizarán dos jornadas de prevención de cáncer de piel en Posadas

Este fin de semana, viernes y sábado, se llevarán adelante jornadas de prevención de cáncer de piel. La actividad será bajo el lema “Salva a tu piel”, y los interesados podrán hacerse chequeos en el lugar. La exposición al sol en días de temperaturas altas puede derivar a complicaciones en la piel de las personas. Asimismo, profesionales de la salud indican que también hay que prestar atención a los lunares que cada persona posee en el cuerpo.

“Los cuidados siempre son muy importantes, pero también estar atento a un lunar que tiene bordes irregulares, que crece, pica o lastima. En esos casos es muy importante más allá del chequeo periódico hacer una consulta al dermatólogo”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Lilian Tartaglino, secretaria de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano.

En esa línea, los lunares no necesariamente tienen que estar expuestos al sol, sino que hay algunos que se sitúan en la espalda u otros lugares que no están a la vista y a veces esos son los que pueden traer complicaciones.

“A veces justamente los que más se complican son los que están en la espalda, en lugares que la gente no los ve y empieza a molestar cuando pican, sangran o se lastiman y alguien te lo mira y te advierte de que algo está pasando”, señaló la médica.

Controles

Profesionales de la salud dieron a conocer que hay distintos tipos de controles, uno de ellos es de forma directa, también lo puede mirar el dermatólogo con una lupa y también con un escaneo en todo el cuerpo para ver cómo están los lunares.

“Sabemos que en nuestra comunidad en particular hay muchas personas de piel muy blanca y que son las de más riesgo, pero que no quitan de que una persona de piel más oscura pueda tener algún tipo de malignización de esos lunares, a veces es algo, que aparece, pero a veces algo que ya tenía y que de pronto se convierte en un tumor maligno de la piel”, explicó Tartaglino.

Para tener en cuenta

Tres son tipos de lunares la cual la persona tiene que prestar atención para prevenir alguna complicación. El primero es el espinocelular, el más frecuente y de menor malignidad; luego el basocelular, el cual tiene cierta malignidad y por último el melanoma. “Este último es el más preocupante, el que más riesgo genera al paciente en caso de extenderse o hacer metástasis, incluso puede llegar a la muerte de la persona”, explicó Tartaglino, quien agregó “Hoy por hoy hay muchos avances en cuanto al tratamiento desde lo quirúrgico, la quimioterapia, la radioterapia y también el desarrollo de una vacuna que ha hecho este un grupo de científicos argentinos, la cual se están usando en el melanoma y según los resultados evitaría la diseminación del tumor y podría ser tratado con excelentes resultados”.

Una de las formas más efectivas de prevención a cualquier tipo de complicaciones en la piel, es la de no exponerse al sol entre las 10 y 16, usar protector solar (mínimo de factor 50), entre otros.

“Podemos evitar complicaciones sin exponernos al sol fundamentalmente los horarios más críticos, sabemos que tenemos sol prácticamente todo el año y que es muy intenso en nuestra zona, así que la importancia de salir siempre con algún tipo de protector de pantalla con el factor que te indique el dermatólogo”, cerró.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?