Vecinos de Irigoyen tienen tomada la cooperativa de agua Coopabil

Cansados de no tener respuestas a sus reclamos, desde hace dos semanas vecinos de todos los barrios de Irigoyen se vienen organizando con el fin de aunar fuerzas y ser escuchados por autoridades de Coopabil. Cabe señalar que se realizaron asambleas populares y presentación de notas formales sin tener respuestas convincentes
jueves 18 de enero de 2024 | 12:18hs.
Vecinos de Irigoyen tienen tomada la cooperativa de agua Coopabil
Vecinos de Irigoyen tienen tomada la cooperativa de agua Coopabil

Tal como lo viene informando El Territorio, la crisis hídrica en Bernardo de Irigoyen se agrava con el pasar de los días, desde hace más de dos meses, más del 80% de la población no cuenta con agua de la red pública, esto sumado a varios años de un deficitario servicio en todo el pueblo, brindado por parte de la Cooperativa de Provisión de Agua y otros Servicios Públicos de Bernardo de Irigoyen Limitada (Coopabil).

Cansados de no tener respuestas a sus reclamos, desde hace dos semanas vecinos de todos los barrios de Irigoyen se vienen organizando con el fin de aunar fuerzas, ser escuchados y atendidos por las autoridades políticas y de Coopabil, ya se realizaron asambleas populares, presentación de notas formales a la Municipalidad, Concejo Deliberante y Coopabil, sin tener respuestas convincentes.

Ante este panorama en la mañana de este jueves un importante grupo de vecinos realizo una marcha pacífica con el propósito de exigir a las autoridades municipales locales, provinciales y nacionales que tomen cartas en el asunto para resolver el problema del faltante de agua en la localidad y también exigir la normalización de la cooperativa mediante el llamado urgente a Asamblea Extraordinaria, ya que la entidad arrastra una crisis institucional, administrativa, contable y financiera de más de 17 años.

La marcha se hizo desde el acceso a la ciudad hasta la municipalidad local donde les atendió el intendente local, Edgardo Aquino, quien se puso a disposición para buscar la solución al faltante del agua y les comunico a los vecinos que el día de mañana, viernes se estará instalando un nuevo equipo de bombeo con asistencia técnica del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas).

Pero los vecinos decidieron dar continuidad a su protesta y avanzaron con su marcha hasta Coopabil, donde se encontraron con las puertas cerradas y nadie que los atendiera, entonces decidieron quedarse ahí hasta recibir una respuesta concreta y saber que el agua está llegando a todos los barrios, a modo de protesta también llevaron ropas a lavar y extender frente a la entidad y no dejan nadie sacar agua de la planta potabilizadora.

El padecer de los vecinos es diario y recrudeció en los últimos meses. Gran parte de la comunidad depende del camión cisterna de la municipalidad que cada jornada acuden en auxilio para llevarles el líquido vital para recargar los tanques o baldes y así poder bañarse, cocinar, limpiar y realizar otros quehaceres.

Para llegar a todos se estableció un trabajo coordinado y con un cronograma de visitas por sectores. Pero hay vecinos que no pueden esperar esa asistencia, muchos juntan agua de lluvia o se ven obligados a pagar un flete de hasta 8.000 pesos para poder llenar su tanque de reserva y hacer un uso extremadamente racional para que le alcance algunos días.

En la actualidad el problema no es la falta del líquido vital en sí, sino que se observa la falta de inversión en equipos de bombeos o las constantes averías, lo que hace que el servicio sea pésimo.

Según las averiguaciones de El Territorio, en los últimos meses hubo varios inconvenientes con el sistema de bombeo y se quemó un equipo principal que costaría alrededor de 14.000.000 de pesos, dinero que no se encuentra en las arcas de la cooperativa, entonces se recurrió al municipio con un pedido de colaboración oficial y se realizaron las gestiones correspondientes ante la Provincia y el equipo llegaría y se instalaría mañana viernes como lo menciono el intendente Aquino ante los vecinos.

De todas maneras los vecinos permanecerán con la toma pacífica de la cooperativa hasta asegurarse que el agua llegue a todos los usuarios,  además de exigir el llamado a asamblea extraordinaria para conocer el estado administrativo, contable y financiero de Coopabil y pedir la renovación de autoridades.

Vecinos de Irigoyen tienen tomada la cooperativa de agua Coopabil
Vecinos de Irigoyen tienen tomada la cooperativa de agua Coopabil
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?