Argentina, el equipo del resto del mundo

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, aseguró que la selección se ganó la simpatía de la mayoría de los países
lunes 12 de diciembre de 2022 | 3:30hs.
Argentina, el equipo del resto del mundo
Argentina, el equipo del resto del mundo

Arrancó la última semana de la Copa del Mundo. Luego del triunfo del sábado de Francia ante Inglaterra quedaron definidas las semifinales de Qatar 2022 y Argentina sigue en el Medio Oriente. La Albiceleste llegó como una de las candidatas y hasta el momento cumplió. Siempre tuvo el apoyo de los propios, pero también se sumaron muchos hinchas argentinos, que no son argentinos.

Por las calles de Doha parece una cosa común ver camisetas de Messi, De Paul, Paredes, Lautaro Martínez y del Dibu Martínez. Indios, nepaleses, pakistaníes y bengalíes se sumaron a la marea celeste y blanca.

Pero para Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, el conjunto de Lionel Scaloni dio un paso más y “se convirtió en el equipo del resto del mundo”. “Leí que hicieron una encuesta en Brasil, tras la eliminación, y el 40 por ciento de las personas quiere que gane Argentina”, agregó el mandamás del fútbol sudamericano.

“Es un equipo que tiene con qué y en el que confiamos mucho”, destacó Domínguez, quien no se quiso meter en la polémica por lo que pasó tras el triunfo ante Países Bajos. “El expediente es algo disciplinario. Hay que esperar la resolución. Era lógico que se jugara así, era un pase a semifinales”, expresó el paraguayo.

“Creo que hasta ahora es un Mundial fantástico. Estamos disfrutando de una Copa del Mundo emocionante, con partidos que se definen de manera infartante, como pasó con Brasil y Argentina. También vimos juegos muy disputados y por algo se están batiendo los récords de audiencia en todo sentido. Estamos felices de que uno de nuestros representantes esté en semis”, comentó el presidente de Conmebol.

Siguen las charlas

Pero como la Copa del Mundo entró en su etapa final, desde la Conmebol ya empiezan a pensar en lo que será el 2023 y también un poco más allá, con el inicio de las Eliminatorias y la posible realización de la Copa América 2024 en Estados Unidos.

“No hay nada concreto para la Copa América de 2024. Siempre hay y hubo conversaciones con Concacaf desde 2016. Hacemos lo mismo con la Uefa y con otras confederaciones. Para que la Concacaf vuelva tenemos que verlo desde el punto de vista de la competencia, que sea atractiva, para poder ir por ese camino. Siempre estamos abiertos al diálogo”, aseguró Domínguez.

En principio el torneo iba a jugarse en 2023 y en Ecuador, pero Conmebol pidió postergarlo un año y así emparejarlo con la Eurocopa, que se realiza cada cuatro años. Por otro lado, Domínguez explicó que Ecuador tenía una postulación y por eso surgió la chance para que otros países, incluido Estados Unidos, se presenten para ser sede del certamen.

Además, hay que tener en cuenta que en México, Canadá y Estados Unidos se jugará el Mundial 2026 (aún se revisa si serán 48 equipos) y ninguno tendrá Eliminatorias. Eso abrió la posibilidad de que se sumaran a la Copa América para tener competencia, pero para Domínguez eso no está relacionado.

“No creo porque México, Canadá y Estados Unidos no tengan Eliminatorias sea un condicionante para que vuelvan a la Copa América. Tiene que ver con la competitividad y que ambas confederaciones estén de acuerdo”, indicó.

En ese sentido y ya pensando en el calendario 2023, el presidente de Conmebol no precisó la fecha de inicio de las Eliminatorias: “Depende de los presidentes de las asociaciones, cuando ellos lo decidan”.

“Cada presidente hace la consulta previa con su entrenador, porque después de un Mundial muchas cambian de técnico y ahí ven cómo y cuándo comenzar. Cuando los 10 presidentes se pongan de acuerdo se pondrán en marcha las Eliminatorias”, avisó.

Por último, Domínguez volvió a hacer foco en las intenciones de que Sudamérica reciba la Copa del Mundo en 2030, para celebrar los 100 años de la competencia.

“El Mundial de 2030 lo pensamos como una región, no de cuatro países (Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay). La única separación es la Cordillera de Los Andes, el resto de los países tienen conexión directa (NdR: hay pasos terrestres entre Argentina y Chile, pero es más sencillo pasar por avión). Cualquier país puede pedir organizar una Copa del Mundo, pero 100 años se cumplen solo una vez y creo que Sudamérica merece esa celebración”, cerró Domínguez. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?