Argumenta que se busca blindar a Macri

“La Corte juega al truco con las instituciones”, cuestionó CFK

La vicepresidenta coincidió con la critica del legislador Leopoldo Moreau sobre los manejos que el máximo tribunal realiza en el Consejo de la Magistratura
sábado 03 de diciembre de 2022 | 6:02hs.
“La Corte juega al truco con las instituciones”, cuestionó CFK
“La Corte juega al truco con las instituciones”, cuestionó CFK

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió declaraciones periodísticas formuladas por el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau, quien afirmó que la Corte Suprema “juega al truco con las instituciones” al criticar los manejos que el máximo tribunal realiza en el Consejo de la Magistratura.

“Exacta descripción y mejor análisis del diputado Leopoldo Moreau”, publicó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter, junto al enlace de una nota del diario Página/12 en la cual se reproducen expresiones del diputado.

En el texto se reflejan declaraciones radiales de Moreau, en las cuales considera que en la actualidad, el máximo tribunal “juega al truco con las instituciones”.

“Para bloquear la posibilidad de que haya cambios en el Poder Judicial, en Juntos por el Cambio (JxC) tienen la obligación de hacer todo lo posible para blindar a (el expresidente Mauricio) Macri y garantizarle la impunidad a través del sostenimiento de jueces en el Poder Judicial”, indicó Moreau sobre la disputa por Consejo de la Magistrutura, el órgano que se encarga de proponer, controlar y remover a los jueces federales, y que en la actualidad es encabezado por el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

En ese sentido, el diputado agregó que “los escuderos que tiene Macri para garantizarse la impunidad están en una situación de precariedad, porque los puso a dedo” el expresidente, en referencia a Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los dos integrantes de la Corte que fueron designados en ese cargo por un decreto en el inicio del gobierno de Cambiemos.

“Como tiene infinidad de causas pendientes (Macri), quieren bloquear en el Consejo de la Magistratura el reemplazo de estos jueces. En esto están en complicidad con Rosatti”, fundamentó el legislador.

Por otro lado, Moreau vinculó las manifestaciones de los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) durante la frustrada sesión del jueves en la Cámara baja con el fallo que se conocerá el próximo martes por la causa Vialidad, en la que la vicepresidenta está imputada.

“Creo que el martes va a haber una condena a Cristina y tal vez lo de ayer (por el jueves) tenga que ver con eso. Si hay una condena, hay sectores que van a tratar de usarla para generar conflictos mediáticos e institucionales”, señaló.

En ese sentido, el diputado estimó que los dirigentes de la oposición “tal vez pensaban en desestabilizar la línea de sucesión de la Cámara de Diputados”.

Los altercados ocurridos el jueves en la Cámara de Diputados cuando el cuerpo intentaba celebrar una sesión especial para aprobar creación de varias universidades nacionales generaron una situación de confrontación entre la oposición y el oficialismo que podría dificultar la continuidad de la actividad parlamentaria hasta fin de año.

“Hay gente que no pretende ganar una elección. Cree que para imponer el plan económico que están anunciando, necesitan una sociedad controlada por el autoritarismo”, subrayó Moreau en la nota que posteó la vicepresidenta en sus redes sociales.

“Quieren paralizar el Consejo de la Magistratura. Tuvieron un traspié, que fue la elección en los abogados. Creyeron que (Héctor) Recalde no iba a obtener la minoría. Cuando eso ocurre, Rosatti hace los números y se dan cuenta de que tienen que bajar a un concejero, y lo bajan a Doñate en el senado. La Corte juega al truco con las instituciones”, advirtió.

 

Piden expulsar a Ritondo de Diputados

La diputada del Frente de Todos (FdT), Mara Brawer, solicitó ayer la expulsión del presidente de la bancada del PRO de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, por “inhabilidad moral” a raíz del gesto grosero que hizo el jueves en el último tramo de la sesión sesión especial que se realizó en medio de un alto clima de tensión ya que Juntos por el Cambio consideraba que era ilegal. La legisladora oficialista presentó un proyecto de resolución en base al artículo 66 de la Constitución Nacional que permite aplicar sanciones cuando se produce una conducta inadecuada de un legislador, aunque para ello se requiere el aval de los dos tercios del cuerpo legislativo. Brawer acusa a Ritondo de “inhabilidad moral sobreviniente, en razón de haber incurrido en actos que implican una violación” a la Constitución Nacional, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Cuando la sesión había concluido y mientras se acercaba a la salida del recinto, Ritondo alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y pulgar de la mano contraria; su gesto duró un instante, porque rápidamente unió las palmas, como si se despidiera de los oficialistas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?