Falleció el 22 de noviembre por un shock séptico

Confirmaron la primera muerte por viruela símica en Argentina

El paciente, residente de la provincia de Buenos Aires, estaba internado en un establecimiento público desde septiembre
martes 29 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
Confirmaron la primera muerte por viruela símica en Argentina
Confirmaron la primera muerte por viruela símica en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó ayer la primera muerte en la Argentina por mpox (viruela símica) de un hombre de 44 años que tenía diagnosticado VIH sin tratamiento y se encontraba internado en terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires (Caba).

El paciente, residente de la provincia de Buenos Aires, estaba internado en un establecimiento público desde el 17 de septiembre en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y murió el 22 de noviembre a raíz de un shock séptico, informó el Ministerio a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

Tenía diagnóstico de VIH-Sida sin tratamiento, con diagnóstico de viruela símica identificándose durante su internación otras infecciones asociadas como herpes, citomegalovirus, sífilis y neumonía.

En el país, el total de casos asciende a 895, según los datos hasta el 22 de noviembre y el 98,5 por ciento de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino (12 corresponden a sexo legal femenino, 4 de género trans y 8 de género cis).

Desde el inicio de la enfermedad en el país, Misiones notificó tres casos sospechosos, sin embargo todos fueron descartados tras estudios de laboratorio y hasta la fecha se mantiene como una de las ocho jurisdicciones donde no hubo reportes positivos de la patología virósica, que se concentra en la región central del país. Tampoco hay sospechosos en estudio en la tierra colorada.

Por otro lado, ayer la OMS anunció que la viruela del mono (monkeypox en inglés) se pasará a llamar mpox en todas las lenguas, luego de que se registraran “declaraciones racistas y estigmatizantes” por la denominación inicial.

Covid: llaman a aplicarse refuerzos
En el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se desarrolló ayer en Casa Rosada, y debido a los aumentos de casos, las ministras y ministros de Salud de todo el país convocaron a la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra el Covid-19.

Los vacunatorios de todas las provincias cuentan con vacunas para aplicar las dosis de refuerzo y las personas pueden acudir por demanda espontánea. Deben vacunarse quienes hayan recibido su última dosis hace más de 120 días, en particular mayores de 50 años y también personas con condiciones de riesgo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?