sábado 03 de diciembre de 2022
Muy nuboso 29ºc | Posadas

Brasil

Bolsonaro pidió la anulación de votos en urnas electrónicas

miércoles 23 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
Bolsonaro pidió la anulación de votos en urnas electrónicas

El Partido Liberal (PL) de Brasil, por el que compitió el presidente Jair Bolsonaro para la reelección, solicitó al Tribunal Superior Electoral (TSE) que anule los votos emitidos a través de cinco modelos de urnas electrónicas en los comicios de octubre y la Justicia le dio 24 horas para que amplíe la demanda.

El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, informó ayer de una demanda en el TSE pidiendo que se desestimen los votos de las urnas electrónicas consideradas “ comprometidas”, informó el diario Folha de San Pablo.

Las urnas electrónicas que busca impugnar el partido de Bolsonaro son los modelos UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015, informó la cadena CNN Brasil. Sólo las urnas del modelo UE2020 serían perfectamente auditables, según la nota del partido.

En la segunda vuelta, según el mismo espacio, esas urnas representaron el 40,82 por ciento de las utilizadas. En este universo, según el cálculo del PL, el presidente Bolsonaro habría ganado.

La acusación alega que hubo “fallos irreparables” en estos modelos.

Las urnas electrónicas se usan en Brasil sin problemas desde su lanzamiento, pero Bolsonaro las cuestionó en reiteradas ocasiones y defendió que se aplique el voto impreso; e incluso llegó a amenazar el año pasado con la no celebración de elecciones de este año si el Congreso Nacional no aprobaba el cambio en el sistema. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias