Rusia calificó la acusación como una “provocación”

Misiles rusos habrían caído por equivocación en Polonia

Dos personas murieron en una explosión cerca de la frontera ucraniana, pero ni Varsovia ni la Otan confirman la información
miércoles 16 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
Misiles rusos habrían caído por equivocación en Polonia
Misiles rusos habrían caído por equivocación en Polonia

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó ayer de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional luego de que medios locales informaran que al menos dos personas murieron en la localidad de Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, tras el posible impacto de dos cohetes, mientras Rusia, señalada como responsable, tildó la acusación de “provocación deliberada”.

Según informaciones extraoficiales de la emisora local Radio ZET, los misiles podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodow, en la provincia de Lublin.

Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se  movilizaron al lugar de los hechos, informó la agencia de noticias Europa Press.

Poco antes, Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow, confirmó que la localidad había sido escenario de explosiones, cuyas causas aún son desconocidas.

“Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción”, explicó a Radio Lublin.

En el marco de este incidente, el primer ministro Morawiecki convocó al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según adelantó el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.

El gobierno también mantenía consultas con sus socios de la Otan y de la Unión Europea (UE), informaron fuentes diplomáticas.

“Es crucial verificar con mucho cuidado el incidente”, apuntaron.

La respuesta de Rusia

Rusia calificó este martes de “provocaciones” las informaciones de que misiles rusos habrían caído en Polonia, un país miembro de Otan y vecino de Ucrania.

“Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

En ese contexto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó que está en contacto con los líderes de la Unión Europea (UE) para analizar la situación tras lasinformaciones que apuntan a que un misil ruso podría haber caído en Polonia y matado a dos personas, un caso no confirmado por Varsovia.

Por su parte, el Pentágono se mostró cauto e informó en una rueda de prensa de que está evaluando las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

“No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles”, apuntó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, urgió el martes a esclarecer los informes de que misiles rusos pudieron caer en Polonia durante los bombardeos de Ucrania. 

 

El G20 presiona a Rusia para terminar la guerra en Ucrania

¿Que opinión tenés sobre esta nota?