Cómo será la instancia de examen y qué contenidos se evaluarán

jueves 27 de octubre de 2022 | 6:04hs.

En esta ocasión se evaluará el desempeño en las áreas de Lengua y Matemáticas a través de ítems cerrados de opción múltiple. Asimismo, se relevará el contexto social e institucional a través de un cuestionario destinado al director y otro a los estudiantes que permita enriquecer el análisis de los datos. El universo alcanzado es de cerca de 4.200 escuelas y 150.000 alumnos de todo el país.

Los resultados obtenidos en esta misma evaluación el año pasado dieron cuenta de la necesidad de intensificar los procesos pedagógicos para recuperar y fortalecer los aprendizajes en esas áreas básicas.

En el examen quedó demostrado que a los niños les cuesta más la asignatura Lengua, en la que tienen dificultad para interpretar textos, consignas, tramas textuales, ortografía y recursos cohesivos.

En Matemáticas, las competencias menos desarrolladas fueron las cuatro operaciones básicas, figuras y cuerpos geométricos.

Ahora se evaluará la comprensión lectora a partir de la lectura de textos completos, breves y de circulación social. Para aproximarse a la comprensión lectora de los estudiantes se evaluarán tres capacidades cognitivas: extraer información literal, interpretar información a partir de inferencias, y reflexionar y evaluar información desde conocimientos previos.

En Matemáticas se evaluará la resolución de problemas. Ello implica la solución de situaciones nuevas para el estudiante, en las que necesita usar los conocimientos que dispone. 

 

En noviembre se hará otra prueba Aprender en las escuelas primarias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?