Rechazaron la suspensión de una medida que generó polémica en Santo Tomé

Además, se trató el pedido de apertura de calles que dan a la ribera del Uruguay, con miras a una futura costanera.
sábado 22 de octubre de 2022 | 13:00hs.
Rechazaron la suspensión de una medida que generó polémica en Santo Tomé
Rechazaron la suspensión de una medida que generó polémica en Santo Tomé

El Concejo Deliberante de Santo Tomé recibió a los comerciantes en el recinto, ante un pedido unísono de dejar sin efecto, al menos temporalmente, la medida de estacionar únicamente sobre mano derecha. Además, se trató el pedido de apertura de calles que dan a la ribera del Uruguay, con miras a una futura costanera.

 En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Santo Tomé se hicieron presentes un grupo de comerciantes, quienes manifestaron padecer en sus ingresos la medida que empezó a ser obligatoria durante este mes de octubre.

La sesión estuvo presidida por la vicepresidenta 1ra Stella Maris Uguet y la secretaria legislativa Mariana Larralde, y estuvieron presentes: el vicepresidente 2do Santiago Saucedo, los ediles Blanca Gales, María Almirón, Pablo Leguiza, María Ordenavía, Carmen Braña, Juan Centeno y Carlos López. Estuvieron ausentes con aviso los concejales Marcelo Giménez, Esteban Rey Adaro y el presidente del cuerpo Carlos Farizano.

Al inicio de la sesión ordinaria se propuso que, ante la presencia de los comerciantes en el recinto, se tome como prioridad proceder a la lectura del dictamen, escuchar a los presentes y someter a votación en primer término, y pasar a un cuarto intermedio. Y luego continuar con la sesión. Los ediles estuvieron de acuerdo.

Se dio lectura a la Resolución que expresaba: “en representantes de la Cámara de Comercio  e Industria y Turismo de Santo Tomé, presentan nota referente a: “Solicitan dejar sin efecto la Ordenanza N° 724/2022 referente a estacionamiento exclusivo por calle San Martín sobre mano derecha entre Uruguay y Ángel S. Blanco”, ya que “trae aparejada la pérdida potencial de clientes”, y que “existen pocos espacios a efectos del estacionamiento sobre mano derecha sobre calle San Martín” y se les dificulta “concretar la carga y descarga de mercaderías”.

Los comerciantes expresaron sentirse especialmente perjudicados por la medida, y propusieron que se suspenda la misma por seis meses, y en ese lapso buscar una medida superadora.

A continuación los concejales presentes manifestaron sus diferentes puntos de vista, y se procedió a la votación nominal. El dictamen tuvo el resultado de 5 votos en contra de suspender la medida y 3 votos a favor de la suspensión. El expediente pasó a archivo y se pasó a cuarto intermedio. Los comerciantes, al ver que se rechazó por mayoría su pedido, expresaron en voz alta su enojo. Manifestaron que en el pueblo “nos conocemos todos”, y que acá primaron los intereses políticos, por sobre las necesidades de los ciudadanos. Visiblemente ofuscados se retiraron del recinto legislativo.

 Apertura de calles

En la sesión, tras un tenso cruce de opiniones, finalmente se aprobó por mayoría la petición al DEM de la apertura de todas las calles que terminan sobre la ribera del río Uruguay.

El pedido del Expediente 232/2022 recalca puntualmente la orden al Departamento Ejecutivo Municipal de la apertura de todas las calles que terminan sobre la ribera del Río Uruguay, ya que se hallan en fase de proyecto la construcción de obras como la Costanera sobre el mencionado cauce.

Los ediles del bloque Eco Cambiemos sostuvieron que el proyecto de Costanera, de concretarse, tendrá un altísimo impacto que obligará a la ciudad al desarrollo de las infraestructuras complementarias. Mientras que la preocupación del bloque del Frente de Todos radicó, puntualmente, en las familias que residen en la zona. Pidieron que se garantice un techo para los futuros posibles desalojos, que no estarían contemplados en el escrito. Es más, dieron a conocer que ya hay una familia desalojada, que debió refugiarse en la casa de familiares. Desde el bloque oficialista sostuvieron que el proyecto apunta al futuro, al modernismo, y no a dejar a personas sin hogar.

Hubo, a continuación, dos mociones: que vuelva el escrito a comisión y que se lea el dictamen. Luego se procedió a votación nominal, y por 5 votos contra 3 se aprobó el dictamen de Comisión de Obras Públicas e Higiene, en el que se expresa el pedido al DEM de la apertura de todas las calles que terminan sobre la ribera del río Uruguay.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?