Se brindaron diez cursos autasistidos para educadores en el primer semestre

Plataforma Guacurarí, con énfasis en la formación para los docentes

Luego de la pandemia, el entorno virtual de acompañamiento educativo llegó a unos 15.000 profesores y maestros que pudieron realizar trayectos formativos online
martes 18 de octubre de 2022 | 3:00hs.
Plataforma Guacurarí, con énfasis en la formación para los docentes
Plataforma Guacurarí, con énfasis en la formación para los docentes

El primer semestre del ciclo lectivo arrojó un balance positivo para la Plataforma Guacurarí, principal herramienta digital de la provincia en lo que refiere a enseñanza. En la primera parte del año se lanzaron diez cursos autoasistidos de formación docente que tuvieron más de 15.000 inscriptos, de los cuales aprobaron 6.500 docentes.

Por otra parte, en total la plataforma cuenta con más de 367.000 usuarios registrados de todos los puntos de la provincia, más de 284.000 contenidos que son almacenados en la base de datos y 7.000 clases fueron creadas por los docentes.

En este contexto, Alejandra Pacheco, directora general de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Educación, explicó, en diálogo con El Territorio: “La pospandemia nos llevó a replantear una estrategia de plataforma útil para el docente y empezamos a trabajar en cursos autoasistidos, hubo mucha inscripción y aprobados”.

Pacheco señaló que la modalidad autoasistida sirve para automatizar el proceso de aprendizaje y certificación. Quienes los cursan pueden disponer de su tiempo y tiene valoración docente, ya que el Ministerio de Educación le asigna puntaje al terminarlos.

En relación al actual enfoque de la plataforma, Pacheco aseguró que “el entorno se abrió a distintos organismos y diversas áreas, que empezaron a tomar a la plataforma como su espacio virtual de aprendizaje. Cuando se inició en el 2016, fue con el objetivo de acompañamiento a la presencialidad. Luego con la pandemia fue un recurso increíble de secuencias didácticas y hoy nos focalizamos en que la plataforma se instale como un espacio de aprendizaje en otras áreas”

A lo que agregó: “Por ejemplo, estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura familiar, ellos utilizan la plataforma y en cada curso formativo se aprovecha el entorno como herramienta formativa”.

Esto permite llegar a lugares a los que difícilmente se pueda acceder de manera presencial o sería más costoso.

Datos educación obligatoria

Además en la escolaridad obligatoria se registraron en lo que va del año: 5.600 en el nivel primario, 3.858 en secundario orientado, 3.123 en secundario, en el nivel inicial 1.108 y educación superior 745.

Según destacó la directora las instituciones que más contenidos cargaron a la plataforma fueron: Inmaculada Concepción (Posadas), Normal 6 (Aristóbulo del Valle), Normal 4 (Oberá), BOP 100 (San Ignacio), CEP 57 (Posadas) y la Epet 8 (Aristóbulo). En estos establecimientos hay una fuerte política de utilización de la mediación tecnológica como un apoyo a las clases presenciales, incluso luego de la pandemia.

Asimismo, las localidades que más cursaron los cursos autoasistidos fueron Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente y Apóstoles.

En este sentido el entorno sirve les sirve a las autoridades educativas para visualizar y monitorear cuales son los lugares que más necesitan incorporar la tecnología.

Aprendizaje invertido

El quinto Congreso Internacional de Flipped Learning -aprendizaje invertido- se realizará el miércoles desde las 9 hasta las 18 de manera virtual.

El evento ya cuenta con 7.000 personas inscriptas y busca brindar una experiencia innovadora de formación para docentes, no docentes y especialistas en educación.

En su cronograma contará con 14 especialistas de distintas partes del mundo.

“En este modelo el profesor no va a aula a enseñar los 80 minutos que dura la clase, como sucede en la educación tradicional. El educador les manda el material previamente desde la plataforma a los alumnos, a través de un video o infografía, y los estudiantes pueden traer sus dudas al aula y consultas. Así se optimizan los momentos dentro del aula”, explicó  Pacheco.

El objetivo de esta edición es promover la reflexión sobre las temáticas esenciales de la agenda educativa en el corto, mediano y largo plazo desde una mirada centrada en las tecnologías de la información y comunicación (tics).

Se tocarán temas como: Tecnología y educación, enfoques transmedia y prácticas educativas mixtas, el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación socio-afectiva, la enseñanza de la lengua y la matemática y modelo flipped learning como transformador de las prácticas docentes.

Para poder inscribirse los interesados deben ingresar a www.congresoguacurari.com.


En cifras

5.600
Fueron los estudiantes del nivel primario que utilizaron la plataforma en la primera parte del ciclo lectivo.

 

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