Massa anuncia los ''Precios Justos'': alimentos tendrán etiqueta, con precios que se mantendrán por 90 días

El nuevo esquema abarcará también bebidas, artículos de limpieza, electrodomésticos, medicamentos y carne en la primera etapa. El plan que se discutió con el FMI apunta a bajar gradualmente la inflación hasta llevarla al 2,5% mensual en junio del año que viene.
lunes 17 de octubre de 2022 | 9:15hs.
Massa anuncia los ''Precios Justos'': alimentos tendrán etiqueta, con precios que se mantendrán por 90 días
Massa anuncia los ''Precios Justos'': alimentos tendrán etiqueta, con precios que se mantendrán por 90 días

A su regreso de Washington, a Sergio Massa le espera su desafío más difícil, por el cual en definitiva fue convocada para hacerse cargo del ministerio de Economía: bajar la inflación, que este año rozaría los tres dígitos. De su éxito en esa tarea y la eventual recuperación de los salarios a partir de una desaceleración de los precios depende que el oficialismo llegue con chances a las elecciones presidenciales.

Tanto el ministro como el resto del equipo económico estuvieron discutiendo con el staff del FMI distintas opciones para ponerle un freno a la fuerte escalada de precios. El objetivo es ahora actuar sobre las expectativas inflacionarias (que juegan un rol clave en medio de una economía cada vez más indexada) y conseguir una baja gradual.

Con la inflación un punto por debajo del 7% mensual, como se disparó en los últimos meses, el “cristinismo” comenzó a repiquetear al ministro de Economía, Sergio Massa, con el evidente deterioro del poder adquisitivo de aquellos que tienen un salario, tanto que en el recién celebrado 58° Coloquio de IDEA se esparció como el aceite la versión de que el gobierno preparaba un congelamiento de precios y salarios por 120 días para detener la incercia inflacionaria.

El Palacio de Hacienda, aunque no está conforme con que más controles sean la solución, trabaja en la segunda fase del plan de estabilización económica, luego de la aprobación del Fondo Monetario (FMI) de la segunda revisión del acuerdo y los avances para la tercera, con la recomposición de reservas por el “dólar soja” y por los los reembolsos.

Con el nombre de "Precios Justos", la idea de la iniciativa es consensuar con las principales empresas de consumo masivo una lista con precios que se mantengan por varios meses pero cuyos valores queden reflejados en las etiquetas del packaging del producto. 

"De lo contrario, lo  que termina pasando es que, lo que acordamos en una oficina en el Ministerio de Economía con las empresas, después no se cumple en la góndola", dijo Massa en declaraciones a medios nacionales.

Massa dijo que "Precios Justos" convivirá con el actual Precios Cuidados. "Será a más largo plazo para dar certidumbre, tendrá más productos que Precios Cuidados y deberá fijarse el precio en el paquete del producto", explicó. 

"Como método, los congelamientos dictados por la fuerza no funcionan; sí creo en un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo que representan más del 65% de lo que consumimos los argentinos", señaló.

Asimismo, el ministro agregó: "Trabajamos en establecer cuáles son los mecanismos en los que el Estado les puede dar certidumbres en materia de importaciones, créditos y en esa misma mesa tiene que haber un trabajo de acuerdo, no sólo el de mes a mes que hacemos con Precios cuidados, sino de largo plazo que llamamos de Precios Justos, que el precio se sostenga, que aparezca en el paquete".

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?