Suba del Paraná provocó el cierre de puertos y de servicio de balsas

viernes 14 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Suba del Paraná provocó el cierre de puertos y de servicio de balsas
Suba del Paraná provocó el cierre de puertos y de servicio de balsas

El aumento del caudal en la otra margen de Misiones, es decir, en lo que respecta al río Paraná que limita con la costa paraguaya, también impacta y obliga a tomar determinadas medidas.

Montecarlo, Jardín América y Corpus son algunos de los municipios afectados en lo que respecta a la actividad portuaria.

En Puerto Maní, ubicado en el municipio de Corpus, se procedió a la evacuación de las oficinas de Migraciones y Aduana por estar muy cerca del río Paraná y la oficina de Prefectura Naval Argentina (PNA) sigue trabajando. No se debió evacuar familias, sólo las oficinas.

En Puerto General San Martín, la PNA dispuso el cierre del puerto local por la crecida extraordinaria, por lo que se suspendió el servicio de balsas desde las 12 de ayer.

Asimismo, se cerraron pasos fronterizos de localidades misioneras, todas parte del departamento San Martín, a Paraguay: Garuhapé-3 de Mayo, Puerto Paranay-Puerto Colonia Alborada, Puerto Leoni-Puerto Triunfo Edelira.

Se mantendrá hasta tanto se vea garantizada la seguridad en la operatividad de las lanchas que trasladan pasajeros de una orilla a otra.

Sin balsa en Jardín

El aumento en el caudal de los ríos que bordean la provincia de Misiones trajo sus consecuencias en Jardín América, entre las que se destaca la suspensión del servicio de balsa en la zona fronteriza con la República del Paraguay.

En la mañana de ayer a las 11 quedó suspendido momentáneamente el cruce en el río Paraná desde Colonia Oasis hacia  Capitán Meza.

El pasado martes el río estaba en 4,6 metros y ayer en 5,7 metros, por lo tanto hubo un aumento de 1,1 metros en 48 horas.

Voceros que trabajan en la zona fronteriza precisaron a El Territorio que aún no hay conocimiento de cuándo se retomará el servicio, pero hasta que se considere seguro, no volverá a habilitarse la balsa para conectar ambos países.

El Club de Pesca en Montecarlo, en estado de alerta por el avance del río Paraná.

Diariamente hay cuatro horarios que conectan las costas argentina y paraguaya en Colonia Oasis: 8, 11, 14 y 17, cada uno con su respectivo regreso, y sólo resta ahora saber hasta cuándo no se podrá cruzar el río.

Por su parte, en el Club de Pesca de Montecarlo están en estado de alerta. “Estamos atentos, falta bastante para que el agua llegue al edificio del club, estuvimos sacando luminaria de la bajada de lanchas donde sí llegó el agua y tenemos unas lanchas atadas, faltan unos siete metros para que llegue al club”, detalló el presidente del Club de Pesca Montecarlo, Raul Radtke.

Mientras, el servicio de balsas entre Montecarlo y la localidad paraguaya de Apé Aime se encuentra suspendido.

En Alba Posee

En el río Uruguay, puntualmente en la frontera de la localidad misionera de Alba Posse con la brasileña de Porto Mauá, también está interrumpido el cruce en balsa.

La altura del río llegó a 12,08 metros e incluso cubrió gran parte de las oficinas de Porto Mauá. Se mantiene la alerta en la zona. 

 

El drama de los evacuados: algunos ya dejaron sus casas hasta ocho veces

¿Que opinión tenés sobre esta nota?