Dos misioneros salen a la acción

El luchador Mauricio Lovera, greco 67 kilos, y la judoca Anahí Galeano, menos 78 kilos, salen al ruedo hoy en los Juegos Sudamericanos Odesur Asunción 2022
miércoles 12 de octubre de 2022 | 8:42hs.
Dos misioneros salen a la acción
Dos misioneros salen a la acción

El ansiado día llegó y hoy habrá doble estreno para los misioneros en los 12º Juegos Deportivos Sudamericanos Asunción 2022, con el luchador Mauricio Lovera, en greco 67 kilos, y con la judoca Anahí Galeano, en 97 kilos.

 Para la lucha será el primer día de competencia, en un deporte en el que la Tierra Colorada aportó el mayor número con Lovera (21),  Camila Amarilla (19)  y Ricardo Báez (26), exponentes destacados de esta disciplina.

 En esta jornada se dará el estreno para el posadeño Lovera en lucha grecorromana, 67 kilos; en la siguiente jornada será momento de Camila en 57 kilos estilo libre y el viernes sale al ruedo Ricardo en libre, 97 kilos.

 Este tridente estuvo durante un mes en La Habana, Cuba, buscando llegar lo mejor posible a la cita convoca a los mejores de sudamérica.

 En 2018 en los Odesur de Cochabamba, Bolivia, estuvieron presentes los hermanos Báez, Nicolás y Ricardo, éste último fue medalla de plata en Lucha 97 kilos Libre, y ahora serán tres los abanderados de Misiones Lucha para la gran cita de este año.

 Anahí en el Tatami

 La posadeña de destacada carrera internacional y campeona argentina, tendrá su debut en la primera fase eliminatoria, desde las 11.30, en su primera contienda ante la peruana Camila Maythe Figueroa Aquino.

 Para la misionera estos sudamericanos son importantes por su peso en sí y porque otorgan puntos importantes para competencias a futuro como los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

 La posadeña obtuvo el boleto a Asunción 2022 al ganar el  alcanzó la plaza tras vencer en selectivo nacional en el dojo del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), en Buenos Aires.

 Dos estrenos en la elite

 Lovera y Camila Amarilla tendrán su prueba de fuego en Mayores. Con 21 años cumplidos, Mauri ya es parte de Mayores y se topará con luchadores con experiencia internacional en la élite, pero él apuesta a conseguir una buena presentación.

 “Va a estar difícil, va a ser mi debut entre los seniors, pero buscar un buen resultado y hacer podio para posicionarme y prepararme para el Panamericano del año que viene en Argentina, que es clasificatorio para los Juegos los Panamericanos en Chile”, explicó Mauricio.

 Y agregó que tras la concentración en Cuba se siente “bien, competente para lo que estoy viviendo y de traer un buen resultado, allá pude pulir cosas y armar tácticas”, dijo el posadeño.

 En la capital cubana apenas llegado, en el primer fin de semana Mauri sufrió en el entrenamiento un corte en la ceja que le impidió durante diez días estar en el colchón, aunque siguió con la preparación física, sin luchar por ese tiempo. “Así empecé, tranqui -risas- fue un corte de cuatro puntos, pero bueno igual pude entrenar, no tanto como yo quería. Por mí me quedaba una semana más, pero bueno, pasó así” reflexionó.

 Y acerca del nivel, explicó con gracia que “tienen mucho roce, me cagaron a palo -risas- yo recién estoy entrando en mayores y ellos están muy preparados”.

 Para el misionero, además de ser ahora parte de la elite de mayores, es un cambio ya que de la modalidad libre pasó a grecorromana “porque Agustín Destribats, el olímpico, está en libres en la misma categoría en la selección, así que para poder seguir viajando, tuve que cambiarme a greco y me gusta”.

 Dos más

 Para Camila Amarilla, también será especial ya que a sus 19 años será parte de una cita de mayores dando dos años de ventaja ya que los 21 son seniors, pero su nivel la dejó dentro del equipo al ganarse su boleto.

 Camila es una de las perlas de la Federación Argentina de Luchas Asociadas (Fala) con campeonatos argentinos en 57 kilos libre femenino y en julio arañó el podio en el Panamericano U20 en Acapulco, México.

 Finalmente, el viernes, será el turno del más experimentado, Ricardo Báez que competirá entre los top en 97 kilos modalidad libre.

 En el año 2018, en los Odesur de Cochabamba, Bolivia, estuvieron presentes los hermanos Báez, Nicolás y Ricardo, que fue medalla de plata en Lucha 97 kilos Libre, por lo que ahora buscará poder emular o incluso ser campeón. Es que el posadeño es el luchador misionero más destacado al ser múltiple campeón argentino, medallista panamericano, y con mayor experiencia internacional con la selección argentina desde las categorías juveniles y en mayores.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?