La recaudación de septiembre superó los 2 billones de pesos

martes 04 de octubre de 2022 | 6:02hs.

Con una gran impulso del dólar soja y también del impuesto País, la recaudación tributaria se disparó en septiembre un 117,9% interanual hasta los $2,13 billones, una suba significativamente mayor que el aumento del nivel general de los precios en igual período (más de de 80%), informó ayer Afip.

Al exceptuar los Derechos de Exportación, la recaudación tributaria de septiembre aumentó 87,6% interanual, una variación mayor a la inflación del período.

En septiembre, los Derechos de Exportación registraron una suba de 489% respecto a septiembre de 2021, con un monto de $434.033 millones, como consecuencia del Programa Incremento exportador, conocido como dólar soja, implementado para este mes.

De esta forma, entre enero y septiembre la recaudación impositiva fue de 13,7 billones de pesos, equivalente a incremento del 77% respecto a igual lapso de 2021, precisó la Afip.

El buen desempeño de la recaudación durante septiembre estuvo motorizado por los tributos progresivos: además de los Derechos de Exportación, se destacaron el impuesto País -vinculado a compra de dólares- (358,4%) y Ganancias (110%).

Los ingresos adicionales a los obtenidos un año atrás alcanzaron a $360 mil millones y aportaron casi un tercio (31,3%) del crecimiento de la recaudación, el mayor aporte adicional, por encima de IVA y Ganancias, remarcó el orgenismo recaudador.

 

Sergio Massa anunció beneficios para la Economía del Conocimiento

¿Que opinión tenés sobre esta nota?