Jair Bolsonaro adelanta pago de ayuda antes de la segunda vuelta del balotaje

martes 04 de octubre de 2022 | 6:02hs.

El gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció ayer un adelanto del pago de ayudas sociales de octubre, por lo que ahora todos los beneficiarios recibirán los pagos hasta cinco días antes de la segunda vuelta, en el que el político de extrema derecha se enfrentará Luis Inácio Lula da Silva.

El cambio de fecha se realizó sólo para octubre, sin que se hayan anunciado cambios para los periodos posteriores.

Originalmente, las transferencias del programa Auxílio Brasil de octubre se harían de forma escalonada entre el 18 y el 31 de octubre, es decir, una parte de los beneficiarios sólo tendría acceso a los recursos después de la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el día 30.

Ahora, según la nueva norma, los pagos se harán del 11 al 25 de octubre, el martes anterior a la votación.

Auxílio Brasil fue creado por el gobierno de Bolsonaro para reemplazar a Bolsa Família, que se consideraba un sello de los gobiernos del PT. Durante la campaña, el presidente ha repetido que el actual gobierno ha ampliado las transferencias a los más pobres.

El pago medio de la ayuda se incrementó temporalmente de 400 a 600 reales en agosto. La cantidad adicional está prevista hasta diciembre, pero tanto Bolsonaro como Lula ya han anunciado que pretenden mantener los 600 reales el próximo año.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?