Este domingo se desarrollará la primera vuelta electoral

Brasil elegirá presidente y Argentina espera ver qué rumbo toma su socio

Las expectativas en el país están puestas en lo que Lula y Bolsonaro, los dos favoritos en las encuestas, proponen para las relaciones de comercio exterior
viernes 30 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Brasil elegirá presidente y Argentina espera ver qué rumbo toma su socio
Brasil elegirá presidente y Argentina espera ver qué rumbo toma su socio

Este domingo se realizará la primera vuelta electoral en la que se elegirá al presidente que comandará el Poder Ejecutivo de Brasil desde el 1 de enero del 2023 al 31 de diciembre de 2027. La elección es la más polarizada de la que se tenga memoria y a dos días de su realización, está abierta la posibilidad de una resolución en primera vuelta.

Para que el domingo haya un presidente electo en Brasil, uno de los candidatos deberá conseguir el 50% + 1 de los votos válidos, es decir dejando fuera del conteo los nulos. En caso de que ningún candidato logre conseguir ese volumen de apoyos, entonces habrá segunda vuelta el 30 de octubre.

En Argentina se mira con atención la elección brasileña, puesto que se trata del mayor socio comercial del país y lo que se pone en disputa no es sólo el nombre de un presidente o la manera de gestionar, sino que se pone en juego el rol de Brasil en el comercio exterior. Esto sucede porque los dos candidatos con más posibilidades, el expresidente Luiz Ignacio Lula Da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro, tienen miradas muy diferentes sobre el rol comercial del país hacia afuera. Uno más regionalista (Lula), el otro con una mirada más hacia el Norte y Oriente (Bolsonaro).

En lo interno, quien se imponga en la elección deberá comandar los destinos de 212 millones de brasileños que esperan por una baja en el desempleo, la inflación y mejoras en los sistemas de salud, según las encuestas de las últimas semanas.

Encuestas que, además, plantean la posibilidad de que Lula se imponga en primera vuelta, consiguiendo los votos necesarios para impedir que el actual presidente sea reelecto. Anoche, en la red de medios OGlobo se llevó a cabo el último de los debates presidenciales, en el que participaron siete de los candidatos.

Además de la presidencia, los brasileños elegirán 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 senadores que tiene el vecino país. También se definirán las gobernaciones de los 26 estados y el distrito federal (Brasilia).

A dos días de la elección las encuestas muestran que la distancia entre Lula y Bolsonaro es irreversible y puede rondar entre los 7 y los 10 puntos porcentuales.

Pero lo más importante es lo que muestran en relación a un resultado en primera vuelta o la posibilidad de llegar a una segunda vuelta. Allí no hay unidad y todas muestran un resultado dentro de los márgenes de error. Un análisis general realizado por la consultora PollingData le asigna a Lula un 98% de probabilidades de vencer en primera vuelta, mientras que asegura un triunfo de Lula en segunda vuelta, sin dudas. El resto de los aspirantes a la presidencia está muy lejos de los dos primeros.

Las muestras de la empresa Ipec, contratada por el grupo Globo, claramente enfrentado con el gobierno de Jair Bolsonaro, proyectan a Lula con más del 50% de los votos válidos, otorgándole un triunfo en primera vuelta.

En tanto que DataFolha adjudica a Lula una intención de voto del 47% frente al 33% que acumula el actual presidente.

En lo que las encuestadoras coinciden es que, en la segunda vuelta, en un mano a mano entre Lula y Bolsonaro, el líder del Partido de los Trabajadores se impone con más del 51% de los votos en todo el país.

 

El gobierno ve con buenos ojos una victoria de Lula

¿Que opinión tenés sobre esta nota?