¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

El gobierno ve con buenos ojos una victoria de Lula

viernes 30 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

En la Argentina se mira con atención lo que sucederá este domingo, o el 30 de octubre si es que no hay resolución. Esto porque Brasil es el primer socio comercial de la Argentina, socio con el que en agosto se cumplieron 4 años de una balanza comercial que desfavorece al país. ¿Por qué? Porque la política exterior del actual gobierno del vecino país mira más hacia otros mercados que hacia los regionales. Una mirada muy distinta del comercio exterior a la que tuvo Lula en sus dos gobiernos entre 2003 y 2011.

Esa diferencia se ve también en las propuestas que ambos tienen para la elección que se resolverá en octubre. Bolsonaro propone mantener una mirada apuntada al hemisferio norte y a Asia, mientras que Lula vuelve a proponer que para que Brasil sea potencia, necesita socios regionales fuertes.

Así, Bolsonaro propone llevar a Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y en la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), para desde allí “promover el desarrollo” y “mejorar las prácticas nacionales en el sector público y el proceso productivo”.

Lula y su mirada más regional

En tanto que las propuestas de Lula en este rubro tienen una mirada mucho más regional, proponiendo revisar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, impulsado en su momento por Mauricio Macri desde la presidencia argentina.

Además propone que Brasil recupere el protagonismo ampliando convenios comerciales y la participación en organismos multilaterales. Planea reconstruir la cooperación internacional sur-sur con América Latina y África, dándole un mayor impulso no sólo a Brasil, sino a toda la región.

Así, desde Argentina se mira  con atención la elección. Desde todos los ámbitos políticos, pero sobre todo desde la Casa Rosada y el Ministerio de Economía. Sobrevuela en los pasillos de la política nacional oficialista la idea de que un triunfo de Lula, que lo llevaría a la presidencia desde el próximo 1 de enero, puede darle oxígeno internacional a la gestión del Frente de Todos.

Es que Lula asumiría el cargo el 1 de enero y de allí en adelante, acuerdos comerciales de por medio, se podría buscar dar vuelta la balanza comercial en favor de Argentina, intentando que al país entren más dólares de los que salen, en los negocios con el mayor de los socios comerciales que tiene la Argentina y que según los últimos datos del Indec mueve un total de 1.198 millones de dólares mensuales, con un saldo a favor de Brasil de 252 millones de dólares.

Sin embargo, la reivindicación de estrategias pasadas no asegura por sí misma su éxito en un contexto interno e internacional que difiere totalmente de la época dorada del progresismo. 

 

Brasil elegirá presidente y Argentina espera ver qué rumbo toma su socio

¿Que opinión tenés sobre esta nota?