viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Las elecciones presidenciales se celebrarán el domingo 2 de octubre

Brasil: Lula se encamina hacia un triunfo en la primera vuelta

El expresidente y favorito en las encuestas creció dos puntos hasta 47%, según Datafolha. Bolsonaro se mantiene en 33%. Minas Gerais, el estado a tener en cuenta

sábado 24 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Brasil: Lula se encamina hacia un triunfo en la primera vuelta
Lula creció dos puntos porcentuales con respecto a la semana pasada.
Lula creció dos puntos porcentuales con respecto a la semana pasada.

La semana en Brasil va concluyendo con buenas noticias para el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva que consolidan una perspectiva sólida de una victoria en primera vuelta, el domingo 2 de octubre. Una última encuesta de Datafolha lo ratifica.

El exmandatario socialdemócrata reúne ya 47% de las intenciones de votos, con un alza de dos puntos en su ventaja, de 12 a 14, y muy cerca de la línea que impediría el balotaje que requiere en Brasil de un solo voto por encima del 50%. El presidente Jair Bolsonaro, que busca la reelección, se mantiene relativamente estancado con 33%.

Minas Gerais, el barómetro

Pero un dato adicional es aún más poderoso que estos números y enfoca a los analistas. La ventaja del expresidente en Minas Gerais, un estado particularmente importante, el segundo más poblado del país, se encuentra con niveles similares, 46 a 33 según la misma empresa de sondeos.

Es importante esta observación, porque esa región es en cierto sentido muy simbólica. Tiene un gobernador, Romeu Zema Neto, en extremo anti Lula, y reúne en su territorio a todos los brasiles, con agro, industria, minería, su propio nordeste y una parte importante de la población en la pobreza.

De modo que Minas Gerais suele funcionar como un barómetro, si se gana ahí el resto estaría asegurado. Los indicadores de Datafolha en este sentido son fundamentales.

El sondeo, es el mayor en tamaño hecho hasta ahora por esta empresa, una de las dos que encuestan de modo presencial. Es un trabajo sobre 6.754 individuos en 343 ciudades que tiene un margen de error de dos puntos.

Si el mapa se planta de ese modo, queda claro hacia donde quiere ir Brasil en estas elecciones. Se debe tener en cuenta que se ha disparado, una fuerte convocatoria para que no se desperdicie el voto y desactivar las tensiones que ha estimulado el gobernante con sus denuncias reiteradas de un riesgo de fraude con las urnas electrónicas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias