domingo 25 de septiembre de 2022
Cielo claro 17ºc | Posadas

Escasean propiedades en la víspera de fin de año, época de consultas y reservas

Alquileres, con listas de espera por gran demanda y aumento del 67%

Desde el sector afirman que los pedidos siguen en ascenso y, en algunos casos, aguardan por disponibilidad. Contratos de octubre tendrán fuerte suba interanual

martes 20 de septiembre de 2022 | 4:14hs.
Alquileres, con listas de espera por gran demanda y aumento del 67%
Las pocas propiedades que ingresan al mercado se alquilan inmediatamente, afirman desde el rubro. Foto: El Territorio/Archivo
Las pocas propiedades que ingresan al mercado se alquilan inmediatamente, afirman desde el rubro. Foto: El Territorio/Archivo

El final del año se aproxima y es un período de gran demanda para el sector inmobiliario. Puntualmente en el segmento de alquileres, más aún para estudiantes que eligen las grandes ciudades para iniciar una carrera universitaria. En este contexto, referentes de la actividad advierten que persiste la escasez de propiedades y que las pocas que hay disponibles se alquilan casi inmediatamente. En algunos casos, hay lista de espera para poder abastecer la creciente demanda en el mercado locatario, tanto de casas como de departamentos de una habitación en inmediaciones al centro o a las casas de altos estudios.

A diferencia de años anteriores, el retorno a la presencialidad en las universidades marcó el pulso de la demanda, tanto para aquellos que van a incursionar en el ámbito universitario por primera vez como también de aquellos que vuelven desde otros municipios a Posadas, Oberá y Eldorado para acceder a una mejor conectividad.

Hacia fin de año, proyectan un mayor incremento en la demanda en relación a la que se registra actualmente y que se sentirá aún más el faltante de stock de productos en el mercado locatario.

Al mismo tiempo, advierten por la falta de créditos hipotecarios para la construcción de nuevas propiedades, señalan desde la actividad.

En medio de los crecientes números de pedidos, destacan que la demanda persiste pese a las subas que registran los alquileres, que se actualizan conforme a los valores que arroja el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que ayer arrojó un 66,67% de incremento anual para los contratos que se firmaron en octubre del año pasado.

Como contracara, las ventas que se mantienen estáticas aunque señalan que en medio del escenario económico nacional la compra de propiedades representa una de las formas de inversión clave para afrontar a la inflación (ver Casas tienen...).

Entre demanda y la espera
Empresarios del sector reconocen que actualmente hay un faltante de propiedades en el mercado inmobiliario.

“Actualmente es mucho más alta la demanda de inmuebles y que ante la falta de créditos hipotecarios, no quedan muchas alternativas por lo que no hay otra opción que alquilar. En este contexto de muchos pedidos, hay faltante de propiedades en el mercado”, afirmó Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), en diálogo con El Territorio.

Señaló que los pedidos por propiedades, puntualmente de casas y departamentos de una habitación, va en ascenso y que no hay inmuebles para abastecer el creciente número de pedidos.

“Hay pedidos de casas, por ejemplo, y no hay (oferta). O de lo poco que hay, prácticamente se alquila en un día. Una situación que ocurre y que mencionan muchos de los colegas es que cuando hay una propiedad disponible, se reciben muchas consultas y visitas por ese inmueble”, comentó.

Por su parte, Luis Sosa, empresario inmobiliario, también comentó que la demanda va en ascenso y que “la propiedad que ingresa se alquila en el día o en tres días”.

“Es una situación que no sólo se da en Posadas, sino que se produce a nivel nacional”, acotó.

Precisó que en su caso particular, debido a la gran cantidad de pedidos, elaboran una lista de espera de acuerdo al tipo de inmueble que el cliente solicite.

En este sentido, detalló los motivos que dispararon la demanda, puntualmente dos: “No hay créditos hipotecarios, por un lado, y hay mucha gente que viene a Posadas para estudiar y también por acceder a una mejor conectividad para el estudio”.

Los departamentos de una habitación son los más solicitados, al igual que las casas con patio, solicitudes que siguen en ascenso debido al cambio de hábitos que provocó la pandemia por el Covid-19, de búsqueda de inmuebles con más acceso a la naturaleza.

Octubre con subas
Con octubre a la vista, se conoció el ICL para el próximo mes. En este caso, los contratos que se cerraron en ese mes del año pasado ahora registrarán un 66,67% de incremento anual.

“Todos los días el Banco Central emite un índice y si uno mira, se mantiene dos días y sube, dos días y sube un punto. A hoy (por ayer) da un aumento del 66,67 por ciento, pero eso considerando durante un año, es un número importante”, explicó Daviña.

Luego, agregó que la suba está ligada al cálculo que se realiza en el marco de la Ley de Alquileres. “Está motivado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es parte del componente de cálculo por lo que la mitad de la composición depende de la inflación y el otro porcentaje restante depende del Ripte. Como la inflación es alta, se genera una distorsión en los precios”, dijo.

El incremento en los precios previsto para octubre es, hasta el momento, el porcentaje más alto en lo que va del año para los contratos bajo la normativa que comenzó a regir en julio de 2020.

“Es una ley para una coyuntura que termina perjudicando a propietarios e inquilinos, pero que no resuelve la falta de propiedades que hay en el mercado, en medio de una creciente demanda y la falta de créditos hipotecarios”, expresó.

Sosa, en tanto, subrayó que “la suba en los alquileres será importante, pero no se ajusta a los valores que actualmente hay en el mercado, que son aún mayores”.

Sin embargo, insistió en la revisión de otra normativa para los alquileres, “ya que los índices inflacionarios son altos y no se adecúan a la realidad que hay”.

En este marco, de acuerdo al último relevamiento que realizó la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), correspondiente a agosto, “un valor medio nacional de alquiler de un departamento de una habitación se ubica en un precio aproximado de 36.243 pesos, siendo el de máximo valor de 55.000 pesos ubicado en el NOA (Catamarca), y el de menor valor de 25.000 ubicado en la zona de Cuyo (La Rioja)”.

En el caso de Misiones, se ubica por encima del promedio nacional y el abono mensual por un departamento de una habilitación es de 40.000 pesos.

 

Casas tienen escaso número de ventas

Como contracara de la situación de los alquileres, que tienen gran demanda, el segmento de ventas de casas está paralizado.

“Están bastante quietas”, confirmó Daviña, presidente de la CIM. Indicó que “la gente está en la búsqueda de algún resguardo, por lo que considero que si hay disponibilidad de dinero, sea en pesos o en otras divisas, conviene invertir en inmuebles ante la posibilidad económica que hay, porque es la mejor forma de mantener el valor e inmediatamente se valoriza”, expresó.

“En las principales ciudades de Misiones se nota que hay un fuerte crecimiento y se vienen desarrollando propiedades ante el crecimiento demográfico. Por eso, en este contexto, es clave la inversión de y hacia inmuebles porque acompaña el crecimiento de las ciudades”, precisó.

En los mismos términos se refirió Sosa, empresario del sector, quien manifestó que “un punto clave será el fomento a los créditos hipotecarios para acceder a la propiedad y movilizar el segmento”.

 

En cifras

$36.243El promedio nacional que se pagó en agosto por un departamento de una habitación a nivel nacional. En Misiones, el importe fue mayor, de $40.000.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias