Se esperan nuevas detenciones en los próximos días

CFK: la investigación avanza hacia Revolución Federal y una vecina

Dos miembros del grupo de ultraderecha estuvieron dentro del departamento de una mujer que vive en el piso de arriba de la vicepresidenta. Tienen nexos con Sabag Montiel
sábado 10 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
CFK: la investigación avanza hacia Revolución Federal y una vecina
CFK: la investigación avanza hacia Revolución Federal y una vecina

Un giro total. La causa por el ataque a Cristina Fernández de Kirchner sumó ayer más sospechosos. A los acusados por ser la mano ejecutora del intento de asesinato de la vicepresidenta, es decir, Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte, ambos detenidos, ahora se suma analizar quiénes son los miembros de los grupos de extrema derecha que podrían haber organizado y financiado el plan.

Los vínculos de Uliarte con diferentes agrupaciones neonazis, libertarias y de extrema derecha ya está probada. De hecho, la detenida había publicado fotos en distintas marchas de dichos grupos.

Una de ellas fue la del 18 de agosto, organizada por el grupo llamado Revolución Federal, liderado por dos jóvenes llamados Leonardo Sosa y Jonathan Morel, y Nación de despojados, a cargo de otro llamado Gastón Guerra. Ese día, la violenta marcha en Plaza de Mayo finalizó con los manifestantes lanzando antorchas a la Casa Rosada.

La investigación ahora deberá dejar en claro a todos los integrantes que formaron parte de la planificación y realización del atentado a Cristina.

Por un lado, Sabag Montiel y Uliarte fueron no sólo ubicados en la escena del crimen el jueves 1 como autor y coautora del ataque sino que también realizaron “tareas de inteligencia” en los días anteriores. De hecho, los copos de algodón de azúcar que supuestamente vendían aparecen en diversas imágenes tomadas por cámaras de seguridad, de televisión, de reporteros gráficos y de los manifestantes peronistas.

Pero el punto principal es el nexo entre los autores del ataque y los grupos de ultraderecha. Y parece que eso comienza a dilucidarse. En ese sentido, mientras se analizan los roles de Gabriel Nicolás Carrizo, Sergio Orozco, Miguel Ángel y dos miembros más del grupo de la denominada Banda de los Copitos, es decir, los “amigos” de Sabag Montiel y Brenda en la venta de algodón de azúcar, ahora se sumaron más sospechosos: los integrantes de Revolución Federal y Nación de Despojados.

Y es que la clave de la investigación no solo se realiza en lo que ocurrió en el territorio del ataque sino también redes sociales. Por eso, además del análisis de cientos de horas de grabaciones en la zona de Juncal y Uruguay, un equipo de técnicos de la Policía Federal y de la Policía Aeroportuario analiza las cuentas de Twitter, de Facebook y de Instagram de varios militantes libertarios.

Pruebas en las redes

De esa manera, no sólo definirán los arrestos en grupo que se realizarán en los próximos días sino también la situación procesal que deberán afrontar cada uno de ellos. Para eso necesitan pruebas y en las redes parecen haber dejado todo. De hecho, la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo comenzaron a recibir cada vez más material probatorio del armado del atentado y también hasta de su financiación.

El dato revelador de las últimas horas es que los integrantes de Revolución Federal y Nación de Despojados no sólo estuvieron en la zona de Recoleta antes y durante el atentado a Cristina, sino que se encontraban en el edificio en el vive la propia vicepresidenta.

Eso dejaría en claro el peligro en el que estuvo Fernández de Kirchner, ya que son los mismos hombres que realizaron escraches violentos a los ministros Sergio Massa y Jorge Ferraresi en diversas oportunidades.

La vecina es sospechosa

Ahora se sumaron más personas en la causa por el atentado. Tras un barrido en redes sociales, los investigadores dieron con varios miembros de estas bandas violentas que estuvieron el 27 y 28 de agosto en las inmediaciones de la esquina Juncal y Uruguay. Pero también comprobar que, al menos, dos integrantes de los extremistas de derecha ingresaron al edificio en el que vive Cristina.

La lupa está puesta sobre Leonardo Sosa, líder de Revolución Federal, el mismo hombre que golpeó el auto de Massa y un cronista de C5N, y luego terminó detenido por la Policía el 4 de agosto. En Twitter es llamado @leo_bertario. En su biografía dice que es miembro de Revolución Federal.

La razón por la que es investigado es por postear, el 28 de agosto, que estuvo dentro del edificio de la vicepresidenta. ¿Cómo lo hizo? Estuvo en el departamento de Ximena de Tezanos Pinto, la famosa vecina que vive en el piso de arriba de Kirchner.


Desbloquearon un archivo encriptado

Los peritos que analizan el teléfono celular de Brenda Uliarte, detenida por el atentado a la vicepresidenta, lograron desbloquear un documento encriptado y analizaban su contenido, al tiempo que se intenta determinar de qué vivían ella, Fernando Sabag Montiel y su grupo de amigos. A una semana del intento de magnicidio, los investigadores de la causa a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rivolo terminaron de descargar los datos y archivos de la segunda detenida en el caso y desbloquearon un documento encriptado, explicaron a Télam fuentes del caso. En total se analizan 120 gigabytes de información, se indicó.


Macri denunció amenazas de muerte

El personal que custodia al expresidente Mauricio Macri denunció que el referente del PRO fue amenazado de muerte a través de la red social Twitter. La demanda fue realizada el jueves pasado, mismo día en el que se dio el intento de atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y la jueza María Eugenia Capuchetti está detrás de amabas causas. “¿Cuánto me pagan por ir a matar a Macri y a la mierda que lo rodea?”, escribió el 30 de agosto el usuario @Luisanfer2442. Anteriormente, el usuario de la red social había apuntado contra el fiscal de la causa Vialidad, Diego Luciani, y los jueces que están con la misma, además de amenazar a la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Luego de conocida la noticia, el presidente Alberto Fernández repudió las amenazas en su cuenta de Twitter.

 

Hoy habrá una misa por la paz y la fraternidad en Luján

¿Que opinión tenés sobre esta nota?