Los pesquisas creen que detrás de ambos detenidos hay una estructura organizativa

Ataque a Cristina: investigan a grupo de ultraderecha

A partir de las pericias realizadas al celular de Brenda Uliarte, la jueza analiza la conexión entre el grupo autodenominado Revolución Federal y el ataque a la vice
viernes 09 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Ataque a Cristina: investigan a grupo  de ultraderecha
Ataque a Cristina: investigan a grupo de ultraderecha

Luego de corroborar la participación de Brenda Uliarte, la novia del hombre que la semana pasada intentó asesinar a Cristina Kirchner, la jueza María Eugenia Capuchetti analiza la posibilidad de que el grupo de extrema derecha autodenominado Revolución Federal, del que participaba la detenida Brenda Uliarte, haya tenido que ver con el ataque.

La pista, que siguen en el juzgado, se desprende de las pericias que realizaron en el celular de Uliarte. Allí aparecieron algunos documentos que la relacionan con ese grupo.

También se conocieron imágenes de una manifestación raleada pero violenta frente a la Casa Rosada el 18 de agosto pasado. Brenda Uliarte había posteado una foto participando de esa marcha. Se veía un grupo pequeño de personas llevaban antorchas y tiraban fuegos artificiales a través de las rejas que rodean a la entrada de la Casa de Gobierno.

Con estas pistas, fuentes judiciales quieren quieren definir si había una relación entre su militancia fervientemente antikirchnerista y el intento de asesinar a la vicepresidenta.

La agencia Noticias Argentinas asegura que “de momento, no surgió en la investigación una relación directa entre el grupo y el atentado frustrado, pero los investigadores están convencidos de que detrás de ambos detenidos hay una estructura organizativa de la que participaron otras personas aún no identificadas”.

“Buscando un héroe”

La información revela que en el grupo “Revolución Federal” decían estar buscando “un héroe”, de acuerdo a un mensaje que en junio pasado escribieron en su Instagram.

Es un posteo con imágenes de una manifestación del Polo Obrero, los integrantes del grupo advirtieron que “en un país normal ya correría sangre en las calles si esto repitiera tan seguido como pasa acá”. Ante eso, un seguidor pidió “unos cuantos corchos”.

“Exacto pero aún no conseguimos el héroe que se anime. No sé cuando aparecerá...”, respondió la cuenta del grupo Revolución Federal, un mensaje que en las últimas horas circuló con fuerza en círculos políticos y judiciales.

Por otra parte, la justicia detectó a través de un video que Fernando Sabag Montiel, el hombre que quiso asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pudo haber estado días antes del intento de magnicidio en las inmediaciones de la casa de la exmandataria, observando como se desenvolvían las manifestaciones de apoyo.

Los investigadores recibieron en las últimas horas un video de la noche del 28 de agosto, cuatro días antes del atentado contra la vicepresidenta, donde se ve a un hombre que, apartado de la escena, parece observar como se mueve la expresidenta entre los militantes que se habían acercado a manifestarle su apoyo.

El video forma parte de la prueba con la que cuentan la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo y abonaría la hipótesis de que el atacante realizó tareas de inteligencia previas al intento de magnicidio, hechos por los cuales se encuentra preso desde el 1 de septiembre.


El Senado repudió el ataque a CFK

El Senado repudió ayer formalmente el intento de asesinato a Cristina Kirchner, en una sesión de no más de dos horas en la que no estuvieron ni la vicepresidenta ni los legisladores de Juntos por el Cambio, blanco de las críticas desde el oficialismo y sus aliados. JxC ya habían anticipado su jugada el miércoles: creyeron suficiente la declaración informal –pero con inédita foto de unidad– que el jueves por la noche emitieron en conjunto los senadores de todo el arco político, apenas se había conocido el intento de magnicidio a la titular de la Cámara alta. Por otra parte, el gobierno nacional busca que la misa “por la paz y la fraternidad” convocada para el próximo sábado a las 13 en el santuario de Luján sea el puntapié inicial de una convocatoria para “reencauzar la convivencia democrática”.

Un ex novio de Brenda y una prueba clave para la causa

¿Que opinión tenés sobre esta nota?