viernes 30 de septiembre de 2022
Llovizna ligera 14.7ºc | Posadas

Falleció la Reina Isabel II a los 96 años

Reinó durante 70 años, y en 2007 se convirtió en la monarca más longeva en la historia británica al superar a su tatarabuela, la reina Victoria.

jueves 08 de septiembre de 2022 | 14:35hs.
Falleció la Reina Isabel II a los 96 años
La Reina Isable II falleció a los 96 años, tras un reinado de 70 años. / Foto: Archivo
La Reina Isable II falleció a los 96 años, tras un reinado de 70 años. / Foto: Archivo

Falleció a los 96 años la Reina Isabel II. El mundo la conoció como Isabel II del Reino Unido, pero en realidad se llamaba Elizabeth Alexandra Mary, nació en Londres 21 de abril de 1926,por lo que tenía 96 años. Fue la monarca británica, y soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones, durante los últimos 70 años.

Así, desde el 6 de febrero de 1952 fue la jefa de la mancomunidad que conforman Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. En su rol específico como monarca del Reino Unido fue también la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra.

Fue la hija mayor de los duques de York, más tarde los reyes Jorge VI e Isabel, y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados. Su padre ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Así, Elizabeth comenzó a ocupar funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial, al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época. Cuando su padre falleció en 1952, se convirtió en la Reina. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada.

Isabel de York no tenía ni 30 cuando accedió al trono y la nombraron reina de Inglaterra en 1952. Una joven de entonces 25 había perdido a su papá el rey Jorge VI- y por azares del destino se convirtió en la monarca más famosa de la historia. Isabel II no iba a ser reina, pero su tío, Eduardo VIII abdicó al trono y dejó la suerte de la monarquía británica en manos de su hermano menor, 'Bertie', haciendo a la joven Isabel heredera directa al trono.

En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Desde 2007 es la monarca más longeva en la historia británica al superar a su tatarabuela, la reina Victoria.​ Es una de las monarcas que han reinado por más tiempo en la historia, además de que, desde septiembre de 2015, es la monarca británica con el mayor período de reinado tras superar una vez más a la reina Victoria.9 Sus jubileos de plata, oro, diamante, zafiro y platino fueron celebrados en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022 respectivamente.

El 9 de abril de 2021 su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses antes de cumplir 100 años, y 12 días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad. El matrimonio de Isabel II es el más duradero en la historia de la familia real, la pareja estuvo junta durante más de 74 años.

Los Reinos de la Mancomunidad de Naciones celebraron, entre el 2 y el 6 de junio de 2022, en los llamados Jubilee Days, el jubileo de platino, acto que conmemoró los 70 años de reinado de Isabel II, cumplidos el 6 de febrero de 2022. Una de las últimas actividades públicas de la Reina fue recibir a Liz Truss, electa como Primera Ministra de Gran Bretaña, en el castollo de Balmoral, a comienzos de esta semana. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias