Ventas en ascenso en el mercado interno y externo

jueves 08 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

Ya se sabe que, a mayor circulación de divisas, hay mayores posibilidades de compras e inversiones.

El primer gran dato es que las ventas acumuladas en supermercados a mayo, asciende en 12.752 millones de pesos. Al respecto también el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán aporta datos oficiales respecto a la variación interanual entre marzo de este año y marzo del año pasado, para señalar que las ventas en supermercados en Misiones aumentaron un 62,1%, siendo la séptima provincia con mayor incremento.

Justamente el último dato oficial al respecto brindado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) daba cuenta que en mayo de 2022, el índice de ventas de los supermercados de Misiones a precios corrientes registró un aumento mensual de 4,5% en relación a lo observado en abril pasado.

En tanto que, a precios constantes, hubo una disminución de 0,3% respecto al mes anterior. Por su parte, y en relación al mismo período del año anterior, las ventas a precios corrientes crecieron un 58,2%, mientras que, a precios constantes, hubo una caída del 30,5%.

Estos datos surgen de la Encuesta de Supermercados realizada en Misiones por el Ipec y supervisada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Exportaciones

Con respecto a las exportaciones, con un total de 465 millones de dólares en 2021 (un 8,1% más que en 2020), Misiones es la provincia del NEA que más exporta.

También en el mercado externo en el primer semestre de 2022, las exportaciones de la provincia de Misiones totalizaron 215 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 7% respecto al primer semestre del año anterior y 38,3% de las exportaciones de la región NEA.

Las exportaciones misioneras de té y yerba mate representaron 20% y 14,3% del total, seguido por papel, cartón, impreso y publicaciones principalmente pasta para papel, registró en el periodo un incremento de 16,9% y totalizó 32,1% de los despachos al exterior de la provincia.

En forma previa, de acuerdo a datos oficiales del Ipec, las exportaciones totales de Misiones durante el primer cuatrimestre de 2022 ascendieron a 136 millones de dólares, representando un aumento del 9,0% respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a las cantidades exportadas, estas disminuyeron un 3,4% comparado con los primeros cuatro meses de 2021, al alcanzar las 162.408.336 toneladas.

El tabaco sin elaborar en hojas fue lo más exportado en cuanto a Productos Primarios (PP), representando el 45,7% del monto total de ese rubro. Asimismo, en el rubro a Productos Manufacturados de Origen Agropecuario (MOA), el principal producto exportado fue el té, con un 32,1% de participación y, en Manufacturas de Origen Industrial (MOI), la pasta para papel, con una participación del 81,2%. 

 

Misiones se destaca en el crecimiento económico en medio de la crisis nacional

Cámaras destacan auge económico e incentivos para generar consumo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?