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Cámaras destacan auge económico e incentivos para generar consumo

jueves 08 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

En los últimos meses, diversos sectores económicos de la provincia atraviesan un buen presente comercial. La concentración del consumo local en aquellos tiempos de fronteras cerradas y la actual asimetría cambiaria de Brasil y Paraguay con la Argentina fueron algunos de los factores que promovieron un mayor crecimiento en diversas categorías, con la generación de nuevos puestos de trabajo y la apertura de nuevos locales comerciales, por citar algunos casos. A la par, la vigencia de los programas de reintegro Ahora Misiones también impactaron de manera positiva en la ventas, precisaron.

En este sentido, desde la Cámara Metropolitana de Turismo, Servicios y Comercios de Misiones indicaron que el crecimiento que vive la tierra colorada se debe a las políticas públicas implementadas en las últimas décadas como también a la apuesta que se realiza desde el sector privado, en un trabajo mancomunado con el ámbito público.

“Uno de los principales temas es que se entendió que no se puede depender de Nación y que Misiones tiene sus tiempos económicos que son diferentes por la asimetría que hay con Paraguay que tiene una situación impositiva diferente y con el gigante económico de Brasil al lado. Entonces, la provincia se transformó para sostener y trabajar la economía, además de trabajar para la devolución de lo que aporta Misiones a la Nación”, afirmó Martín Oria, titular de la entidad en diálogo con El Territorio.

Indicó que en tiempos de pospandemia, que rigen actualmente, “la provincia se ve autosuficiente y con un claro foco de inversión, que en medio de la crisis nacional, Misiones sigue creciendo, generando empleos, aumentando sus ventas y con notables inversiones en el plano privado y en el público, como por ejemplo, con inversiones en rutas”.

“Estuvo claro que tras la cuarentena y las aperturas, se volvió a empezar y continuar con las sendas del crecimiento. Pero con la apertura del puente hubo incertidumbre, pero se generaron más aperturas de comercios, de emprendimientos y la llegada de franquicias a Misiones. El crecimiento dejó de ser un verano para ser algo sostenido”, agregó.

En medio del notable crecimiento económico de la provincia, Oria consideró que actualmente se tiene que afrontar un problema: la inflación. “Un problema nacional es la inflación, y con esto tenemos que subsistir”.

Por su parte, Sergio Guelman, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), indicó que “se está viendo una situación muy importante de Posadas, por un lado con el cierre de la frontera que hizo que toda la plata que antes se iba a Paraguay quede tanto en la ciudad como en la provincia; por otro lado, porque el tipo de cambio nos favorece y vienen muchos paraguayos y brasileños a efectuar sus compras acá”.

Luego, destacó la vigencia de los programas económicos locales, bajo el paraguas del Ahora Misiones “que hacen que el consumidor trabaje y cuente con mejores herramientas para contar con mejores oportunidades de compra” al contar con reintegros al momento de acceder a algún tipo de insumo, que llegan hasta el 41% según el caso.

Por otra parte, destacó la generación de nuevos puestos de trabajo, como ocurre con los emprendedores, y también la apertura de nuevas ferias francas, la consolidación de diversas industrias que tienen asiento en la provincia y el crecimiento en materia turística, al enfatizar que Posadas busca ser el polo turístico del Norte argentino. “El hecho que Posadas sea una ciudad elegida para la visita de los turistas hace que se mantenga la actividad y que se genere un valor agregado para el comercio capitalino”, subrayó.

Señaló que actualmente muchos negocios afrontan problemáticas particulares como el faltante de insumos, pero el que más preocupa es el de la inflación, ante la suba en los costos de diversos productos puestos en exhibición.

“Actualmente hay un saldo positivo en la actividad comercial, con mucho movimiento en los comercios y también con apertura de nuevos negocios. Son situaciones que queremos que se mantengan en el tiempo y que se consoliden”, enfatizó Guelman, al recordar que en lo que va del año se generaron más de 600 nuevas habilitaciones comerciales, según los últimos datos disponibles por la Municipalidad de Posadas, tal como publicó este matutino días atrás. 

 

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