Según datos de Nación y Provincia sobre los principales indicadores económicos

Misiones registra una notable suba en empleo, ventas y exportaciones

La provincia registró notables aumentos en empleo, ventas y exportaciones, a diferencia de otras regiones. La asimetría con Brasil y Paraguay impactó en el auge comercial actual
jueves 08 de septiembre de 2022 | 6:07hs.
Misiones registra una notable suba en empleo, ventas y exportaciones
Misiones registra una notable suba en empleo, ventas y exportaciones

En Misiones se habla de un momento económico favorable y excepcional. Hasta ahora se daban estimaciones y diversos números repartidos que indican una recuperación que supera a la mayoría de las principales provincias del país. Se necesitaba dar contexto a este momento de gran crecimiento de la economía provincial, tanto por una asimetría favorable con Brasil como con Paraguay, pero además ayudado por diversas políticas provinciales que lograron primero evitar la caída y la desaparición de numerosas actividades en plena pandemia y gracias a la asistencia oficial, el caso más paradigmático es el turismo, pero todos los sectores repuntaron y tuvieron una notable aceleración en el crecimiento.

No obstante, a la mayoría de los indicadores económicos oficiales, tanto nacional como provincial, que se van publicando periódicamente daban datos positivos y era necesario reunir esos números para dimensionar y determinar el nivel de crecimiento. El dato oficial más reciente da cuenta que Misiones es la que registró la mayor suba de empleo privado formal en todo el país. Ello fue destacado ayer por el gobernador Oscar Herrera Ahuad al participar de una firma de convenio con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Citó además el Fondo de Crédito Misiones para beneficiar al desarrollo de diversas áreas (ver página 6).

Esto también lo destacó en las últimas horas el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, al resaltar que la variación entre mayo y junio de este año Misiones sumó 2 mil nuevos puestos de empleo privado formal, contabilizando en total 104.700 trabajadores en el sector privado al mes de junio de este año, lo que representa una variación del 2% con respecto a mayo.

De esta forma, junto a Tierra del Fuego, Misiones se ubicó como la provincia con mayor suba en el país. “Si tomamos la variación interanual del mismo indicador, Misiones mostró un incremento del 3,9%, lo que representa la creación de 4.167 nuevos puestos de empleo en el transcurso de un año”, indicó mediante un escrito Safrán haciendo mención a un informe difundido recientemente por la consultora Politikon Chaco, realizado sobre datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“En el contexto de las provincias que forman parte del NEA, Misiones lidera ampliamente como la provincia con el mercado laboral privado más grande y de mayor crecimiento en la región. El 36,7% de empleos del NEA están en Misiones, que además es la única provincia con más de 100 mil puestos formales registrados (Chaco registra 76,7 mil; Corrientes, 77,6 mil; y Formosa, 26,7 mil)”, apuntó en las últimas horas el titular de la cartera económica provincial.

“Tomando la variación porcentual entre enero de 2020 y enero de 2022, con un aumento de casi el 70% Misiones, es la tercera provincia con mayor aumento relativo en la cantidad de empleo en el sector del software”.

El funcionario se refiere a otro informe oficial reciente que daba cuenta que Misiones al contar ahora con 88 empresas de base tecnológica, logró impulsar la creación de 232 empleos en la industria del software. Esto lo ubica en el podio después de La Rioja y Formosa, entre las provincias de mayor crecimiento en el sector. Es decir, Misiones logró ubicarse tercera en suba relativa con un crecimiento de casi el 70% en el período enero 2020 a enero 2022.

Además, siempre en materia de creación de empleo, el funcionario aportó otro dato: en relación al sector de la industria forestal, al año 2019 Misiones contaba con 318 empresas dedicadas al aserrado y cepillado de madera frente a 137 radicadas en Corrientes. “Tomando como referencia datos del año pasado, Misiones cuenta con 5.414 puestos de empleo vinculados con el aserrado de madera, frente a 2.177 de Corrientes”.

Ya en marzo, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se había indicado que “el panorama mensual de trabajo registrado en el país las provincias de Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa y Misiones fueron las que registraron la recuperación más alta en materia del empleo asalariado”.

Datos de construcción

Desde el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) se planteó a la construcción como factor clave para el desarrollo de la economía.

Desde esa entidad se dio cuenta que en  junio de 2022, la provincia registró 9.619 puestos formales; el valor más alto desde abril de 2018.

“Superamos los diez mil empleos generados a partir de esta actividad, con un crecimiento ponderado del 23,9% entre enero y junio de este año”, dijo el titular de Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), Julio Resek, además de proyectar un mayor crecimiento. Desde entonces y hasta ahora, la tierra colorada siguió mejorando sus registros hasta lograr ser el de mayor crecimiento en el NEA, según los últimos registros. “En referencia al sector de la construcción, las tasas de variación del despacho de bolsas de cemento y la creación de puestos de trabajo, en ambos casos, superan ampliamente el promedio nacional”, añadió Safrán.

Además, sostuvo que “por otra parte, al año 2021, Misiones fue la provincia en donde más aumentó el patentamiento de motos”.

Se puede añadir como otro dato de relevancia del gran momento de la tierra colorada, que también junto a Corrientes y Formosa, la provincia de Misiones se encuentra entre los tres distritos con mayor crecimiento interanual en la venta de combustible, según registros de julio, con subas por encima del 30 por ciento en los niveles de ventas.

En tal sentido, el ministro de Hacienda y encargado de los números de la provincia, sostuvo en las últimas horas que “estos datos demuestran que lo que estamos experimentando como provincia es mucho más profundo, estable y duradero que una simple coyuntura comercial asociada a la tasa de cambio y los beneficios asociados a través del comercio fronterizo”.

Añadió que el crecimiento que experimenta Misiones no es un ‘veranito’, una contingencia aislada, sino que constituye un proceso de expansión económica sostenido que venimos transitando desde hace 20 años”. En una publicación en las redes indicó que tal profundización desde 2020, “es el resultado de dos décadas de políticas públicas que fortalecen la sinergia entre los sectores público y privado, con un Gobierno provincial enfocado en lograr que las empresas se radiquen en Misiones para invertir y generar valor agregado”.


Los números del contexto económico provincial

EMPLEO PRIVADO

3,9%

El crecimiento que registró el mercado laboral entre junio del 2021 y este año. Actualmente hay 104.700 trabajadores en el sector.

IND. SOFTWARE

70%

Entre enero de 2020 y el mismo mes de este año, la industria del software local registró fuertes subas  destacadas en el país.

FORESTOINDUSTRIA

5.414

Los últimos datos disponibles, del 2021, relevan esa cantidad de trabajadores de la madera, con 318 empresas locales.

CONSTRUCCIÓN

9.619

La cantidad de trabajadores de la construcción que registró la provincia durante junio, según el informe de Ieric.

SUPERMERCADOS

62,1%

Según datos del Indec, Misiones registró un fuerte crecimiento en la venta de supermercados de marzo del 2021 a marzo de 2022.

 

Ventas en ascenso en el mercado interno y externo

Cámaras destacan auge económico e incentivos para generar consumo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?