¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Conflictos por propiedades heredadas asoman como hipótesis principal en el asesinato de Benjamín Hartig

El principal acusado del crimen es su propio hermano, Aldo Emanuel (28), con presunta complicidad de un conocido de ambos: Ángel Nasaret V. (28). El crimen fue cometido a pocos metros de la chacra donde ambos residían.
sábado 27 de agosto de 2022 | 20:00hs.
Conflictos por propiedades heredadas asoman como hipótesis principal en el asesinato de Benjamín Hartig
Conflictos por propiedades heredadas asoman como hipótesis principal en el asesinato de Benjamín Hartig

El asesinato de Micael Benjamín Hartig (25) el pasado jueves 18 de agosto generó un sacudón en el tan tranquilo como alejado paraje El Saltito de la localidad de 25 de Mayo. Sobre todo porque el principal acusado del crimen es su propio hermano, Aldo Emanuel (28), con presunta complicidad de un conocido de ambos: Ángel Nasaret V. (28).

Si bien están detenidos, el pariente directo de la víctima se abstuvo de declarar en la instancia indagatoria ante el titular del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá, Horacio Alarcón, en tanto que su consorte de causa habló pero no dijo otra cosa más que asegurar no tener nada que ver con el homicidio.

En ese contexto asoman varias hipótesis como móvil del crimen, siendo la más fuerte por el momento una abonada por los constantes desencuentros familiares motivados supuestamente por la división de bienes que heredaron tras la muerte de su progenitor. Son muchas hectáreas de chacras y plantaciones que pasaron a manos de la viuda y en consecuencia también de los hijos y en ese punto radicarían graves conflictos desde hace un tiempo a esta parte, confiaron los investigadores.

En los archivos de la comisaría de 25 de Mayo, por ejemplo, figuran registros de denuncias que recibió Micael de parte de su madre, tras episodios de violencia familiar y amenazas, causas que se tramitaron en paralelo en el Juzgado de Familia 1 y Juzgado de Instrucción 1 con sede en Oberá.

"Luego, en averiguaciones, continuaron los incidentes por división de bienes familiares", dijo una fuente investigativa a este Diario, lo que fue corroborado por los habitantes del paraje donde se cometió el crimen.

La pareja de la víctima, se mudó

El Territorio viajó hasta el lugar y si bien no pudo conseguir el testimonio de los integrantes de la familia involucrada, confirmó que quien era pareja de la víctima y denunció ante las autoridades policiales que sentía que había pasado algo en razón de que Micael había salido de la casa en moto y no regresaba, debió dejar la propiedad de los Hartig.

Pocos días después del asesinato de su novio se mudó a la casa de sus padres, a pocos kilómetros de distancia. Suponen que fue por miedo de quedar sola en medio de las disputas.

Los vecinos, en tanto, dijeron conocer que "los conflictos familiares son de vieja data", más aún "después de que falleció el señor" pero sobre eso afirmaron que "nadie se metía porque son bastante problemáticos". Una habitante del paraje se animó a decir que "no tienen un buen concepto en la colonia".

Para llegar a la chacra de los Hartig se debe transitar alrededor de 40 kilómetros desde la zona urbana de 25 de Mayo, primero por la ruta provincial 9 y luego por la terrada ruta 219.

Poco antes de llegar a la Escuela 514 aparece un camino a la derecha que conduce hasta un pequeño cementerio por el que se debe ir bordeando hasta llegar al precario puente de madera donde encontraron el cuerpo de Micael y unos 500 metros más adelante aparece el portón negro de acceso a la propiedad.

El cuerpo en una zanja

Tal como publicó este matutino, el hallazgo del cuerpo de Micael comenzó con la denuncia de su desaparición de parte de su pareja, Yésica Antonela S. (25).

Es que había salido el miércoles 17 a las 19.30 con su motocicleta y no volvió. Al día siguiente ella fue a reportar dicha situación a la Comisaría y aportó algunos datos sobre lo que había sucedido días antes y eso sirvió para orientar la investigación.

En un camino vecinal cercano a la ruta 219 hallaron el cadáver, más precisamente en una zanja lateral a un puente de madera sobre un pequeño arroyo, bastante cerca de su casa.

El médico policial certificó heridas en el hombro y la zona izquierda del pecho. Raspones en el cuello y el mentón y un orificio presumiblemente producido por una bala en el antebrazo derecho. Solicitó que se haga una autopsia para determinar la causa de muerte y confirmar el tipo de lesiones que sufrió. El informe definitivo aún no fue entregado a la justicia.

Pocas horas después del hallazgo del cadáver fue detenido Aldo Emanuel, en tanto que al rato cayó el segundo presunto implicado, que ante el juez se despegó del crimen.

La División Policía Científica secuestró las prendas del fallecido para las pericias, como así también un rifle con mira telescópica propiedad del principal sospechoso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?