La autopsia no detectó signos de violencia en el cuerpo de Daniela, hallada muerta en Aristóbulo del Valle

Los datos preliminares de la pericia que hizo el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial dan cuenta que la causa de muerte de Daniela Martínez, de 13 años, fue "asfixia por ahorcamiento", y se refuerza la hipótesis del suicidio. El cuerpo de la menor fue liberado esta tarde.
miércoles 01 de mayo de 2024 | 16:44hs.
En esta casa fue hallada muerta la nena. //Foto: Gentileza Julio Correa (FM Salto Encantado).
En esta casa fue hallada muerta la nena. //Foto: Gentileza Julio Correa (FM Salto Encantado).

La autopsia al cuerpo de la menor Daniela Martínez (13), hallada muerta en su casa del barrio Milagros de Aristóbulo del Valle, no detectó signos de violencia y reforzó la hipótesis del suicidio. Los datos preliminares de la pericia que hizo el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial en Posadas, dan cuenta que la causa de muerte fue "asfixia por ahorcamiento". Más allá de eso, el examen no detectó ninguna otra lesión en el cuerpo de la nena, ni reciente ni de vieja data o cicatrizada, como tampoco signos compatibles con abuso sexual.

De todas maneras, el magistrado a cargo de la investigación ordenó al mismo equipo forense una serie de estudios complementarios, cuyos resultados ayudarán a esclarecer aún más este hecho que por estas horas sigue manteniendo conmocionados a los vecinos que ayer decidieron manifestarse y pedir justicia, por considerar que la pequeña era víctima de maltrato en la casa donde vivía junto a su progenitora.

El cuerpo de la menor fue liberado esta tarde para su posterior sepelio e inhumación, según informaron a El Territorio las fuentes consultadas.

En relación a los supuestos actos de violencia que pusieron en el foco investigativo a la mamá de Daniela, más allá de las declaraciones testimoniales a familiares y vecinos, por desición judicial fue secuestrado el teléfono celular de la mujer, que será peritado, al igual que el de su ex pareja (papá de Daniela). Se supo además que en el devenir investigativo serían citados a declarar algunas personas que publicaron, afirmaron o replicaron información o datos relacionados a la muerte de Daniela en las redes sociales y grupos de WhatsApp. Varias ya brindaron su testimonio en sede policial.

El caso

Daniela fue hallada muerta el lunes a la tarde en una de las habitaciones de la casa en la que vivía con su mamá y dos hermanos menores, en la mencionada localidad de la zona centro, y desde el principio la hipótesis apuntó al suicidio, aunque se desconoce el motivo que habría conducido a la menor a tomar tan drástica decisión.

En medio de la conmoción, el hecho cobró aún más trascendencia a partir de la viralización de un mensaje de voz que supuestamente la nena envió al papá horas antes, envuelta en una profunda angustia, contándole sobre un supuesto episodio de violencia en manos de su madre. En ese marco varias personas del barrio manifestaron en redes sociales y en grupos de WhatsApp haber sido testigos de sucesos similares.

Desde el ámbito judicial se ordenó la realización de la autopsia para confirmar la causa de muerte pero a su vez, si el cuerpo de la pequeña tenía signos de haber sufrido agresiones físicas, recientes o de vieja data, lo que no fue detectado. También avanzaron con las declaraciones testimoniales.

En horas de la tarde de ayer más de un centenar de personas salieron a las calles para pedir Justicia. Con carteles y afiches, los vecinos se concentraron frente a la Comisaría de la Mujer, desde donde caminaron hasta la Unidad Regional XI. "Pedimos justicia y que nos informen cómo está la causa, cuál es la investigación que están haciendo porque no existe nada exacto sobre lo que pasó", expusieron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?