También se incrementaron las ventas regionales

Las exportaciones marcaron récord en el primer semestre

Subieron un 25% y alcanzaron los U$S 44.377 millones, un 12% más que el máximo valor anterior, logrado en 2013
lunes 15 de agosto de 2022 | 6:02hs.
Las exportaciones marcaron récord en el primer semestre
Las exportaciones marcaron récord en el primer semestre

De acuerdo a datos de la Cancillería, en comparación con el 2021, las exportaciones crecieron un 25,5%, mientras que el alza es del 44% con respecto al 2019, empujadas por el contexto internacional y la guerra en Ucrania.

El otro hito lo marcaron las cantidades exportadas, cuyo crecimiento durante el segundo trimestre del año representa el registro más alto en ese período desde el 2013, informó el gobierno nacional.

Por otra parte, se destaca que casi todas las provincias incrementaron sus exportaciones y todas las regiones del país aumentaron sus envíos al exterior en el primer semestre del año.

Las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron U$S 11.088 millones, el valor más alto desde 2013, con un incremento en las cantidades exportadas superior al 6% respecto al primer semestre de 2021.

Las importaciones de bienes sumaron U$S 41.284 millones durante enero-junio, lo que también conforma el valor histórico más alto para un primer semestre.

Estuvieron impulsadas por el fuerte incremento en los precios de combustibles y fertilizantes y por las cantidades de bienes de capital y sus partes, reflejando tanto los efectos del contexto internacional como la dinámica interna de una expansión de la producción y la inversión.

Las importaciones de combustibles y lubricantes junto a las de bienes intermedios (entre ellos los fertilizantes) acumulan un crecimiento interanual del 190% y 32%, respectivamente; con precios que en los últimos meses más que duplicaron los niveles del año previo.

Entre ambos explicaron casi dos tercios del incremento total de las importaciones del primer semestre. Como resultado, el superávit comercial en el acumulado del primer semestre fue de U$S 3.093 millones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?