Por la medida, se dispararon las acciones y los bonos argentinos

EE.UU. subió 75 puntos la tasa de interés para contener la inflación

Se trata de la segunda subida consecutiva de 75 puntos básicos y la cuarta de este año. El índice de precios alcanzó al 9,1% anual en junio, su mayor nivel en 40 años
jueves 28 de julio de 2022 | 6:02hs.
EE.UU. subió 75 puntos la tasa de interés para contener la inflación
EE.UU. subió 75 puntos la tasa de interés para contener la inflación

La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció ayer la cuarta alza consecutiva de sus tasas de interés, en 75 puntos básicos, al ubicarlas dentro de un rango de entre 2,25% y 2,50%, y prevé continuar en los próximos meses con más incrementos con el objetivo de controlar la inflación.

“Los recientes indicadores de consumo y de producción se moderaron, pero la creación de empleo siguió robusta en los últimos meses, y la tasa de desempleo sigue baja”, argumentó el organismo monetario.

La decisión de la FED fue comunicada al cierre de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (Fomc) y se enmarca en la alta inflación que alcanzó durante el primer semestre un ritmo de crecimiento de 9,1%, el más alto de los últimos 40 años.

Se trata de la cuarta alza consecutiva de las tasas directrices del organismo: 25 puntos básicos en marzo, 50 puntos en mayo, y 75 puntos en junio, hasta entonces el mayor incremento desde 1994.

El Comité “anticipa que nuevos incrementos de tasas directrices serán apropiados”, precisa el comunicado, en el que señala que el organismo permanece “muy atento” a los riesgos inflacionarios.

La decisión fue adoptada unánimemente por los 12 integrantes del Fomc con derecho a voto, en una reunión que por primera vez desde 2013 tuvo a todos los miembros de este organismo de la Fed reunidos. El banco central apuesta por ralentizar el crecimiento lo suficiente como para controlar la inflación, pero no tanto como para provocar una recesión.

La tasa de interés se encuentra ahora en el nivel que la mayoría de los funcionarios de la Fed consideran que tiene un impacto económico neutro, marcando de hecho el fin de los esfuerzos de la era de la pandemia para fomentar el gasto de los hogares y las empresas con dinero barato.

Suben bonos y acciones argentinas

En línea con la disparada de Wall Street, que celebró la determinación de la Fed contra la inflación, las acciones argentinas se dispararon hasta casi 18% ayer, bajo el liderazgo de Vista, al tiempo que los bonos en dólares extendieron un fuerte rebote iniciado en la víspera, y saltaron hasta 8,7%, por lo que volvió a caer fuerte el riesgo país, ya por debajo de los 2.800 puntos

Bajo un clima global de mayor apetito por riesgo, los papeles de la petrolera de Miguel Galuccio treparon 17,9% - tras un gran balance trimestral- y encabezaron los avances entre los activos argentinos. También se destacaron los avances de Central Puerto (+9,2%); Mercado Libre (+8,8%); Despegar (+7,2%); e Irsa (+7,1%).

Frente a este panorama, el índice accionario S&P Merval trepó 5,3%, a un cierre provisorio de 126.361,98 puntos, luego de marcar un techo histórico intrahorario en pesos de 126.670,33 unidades. El Merval acumula una suba del 18,1% en cinco sesiones.

Los principales índices estadounidenses subieron hasta 4%, liderados por el Nasdaq, después de que la Reserva Federal subió su tasa de interés de referencia tres cuartos de punto porcentual y de comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, que tranquilizaron a los inversores.

La subida de tasas del miércoles era ampliamente esperada por los inversores. La noticia se sumó a optimistas informes trimestrales de Microsoft y Alphabet, que habían dado confianza a los inversores sobre la temporada de resultados.

Powell dijo en una conferencia de prensa tras el anuncio de la Fed que no creía que la economía estadounidense esté actualmente en recesión, pero que se estaba desacelerando. También dijo que la falta de visibilidad clara sobre el futuro de la economía significa que el banco central de Estados Unidos puede proporcionar una orientación fiable sobre el rumbo de su política monetaria sólo sobre una base de “reunión por reunión”.


Cayó el dólar en el mundo

El dólar cayó en el mundo tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir las tasas de interés en 75 puntos básicos, tal como se preveía, aunque el mensaje del banco central reconoció señales de una economía más débil. El billete verde subió inmediatamente tras el comunicado de la Fed, pero en poco tiempo cambió de tendencia y pasó a cotizar en rojo. El índice dólar cayó un 0,093% a 107,020 unidades y el euro subía un 0,29% a 1,0143 dólares. Las apuestas a un aumento excesivo de las tasas de interés contribuyeron a que el índice del dólar alcanzara a principios de mes un máximo de dos décadas, de 109,29 unidades, pero el billete verde se ha debilitado últimamente, ya que los datos económicos han insinuado una posible recesión.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?