viernes 19 de agosto de 2022
Cielo claro 10.7ºc | Posadas

Actualidad de las cooperativas

Rodríguez repasa cómo está la situación de la Celo

viernes 22 de julio de 2022 | 6:04hs.
Rodríguez repasa cómo está la situación de la Celo
Rodríguez dijo que se actuó a favor de los usuarios de la Celo. Foto: César Lasso
Rodríguez dijo que se actuó a favor de los usuarios de la Celo. Foto: César Lasso

La ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Liliana Rodríguez, repasó las acciones desarrolladas en la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) y cuánto tiempo podría demandar la normalización de esa entidad eléctrica.

A fines de mayo, la Justicia dispuso un millonario embargo a la Celo, por deudas que mantiene con la empresa de Energía de Misiones.

“Comenzamos a intervenir a partir de que Electricidad de Misiones hace un juicio y traba embargo por la falta de pago de la Celo con la empresa y ahí envía una nota a Acción Cooperativa contando la situación, planteando que podría terminar en perjuicio de los usuarios de agua y luz, entre otros servicios brindados a diez comunidades de la zona”, dijo en entrevista a Meta Data el programa político del diario El Territorio que se emite los viernes por Somos Posadas.

“Al mirar los balances, no veíamos reflejada la deuda. Fuimos a fiscalizar y hemos constatado muchísimas irregularidades que hacen al control de los fondos de los usuarios. Tras más de 25 a 30  días sin poder dilucidar lo que estaba pasando, me presenté en la Justicia”, recordó.

Asimismo, añadió que continúan con la fiscalización “para que salga adelante la cooperativa que es el objetivo de la provincia y nuestro objetivo. La fiscalización no significa un control, sino una ayuda para ver la realidad económica y financiera de la cooperativa”.

En cuanto a las irregularidades observadas, añadió: “Veíamos todos los ingresos, pero los egresos de la cooperativa nos llamaban la atención porque no se pagaba a la empresa (por Emsa) en el mes. No estamos hablando de la deuda histórica de la cooperativa, sino la deuda mensual. Mirábamos que en el listado se encontraba la factura de Emsa y nos daba que estaba pagada y no era así”.

Por lo tanto, y por lo señalado por Rodríguez, el trabajo de la Justicia “será investigar períodos anteriores a ver si lo que encontramos termina en un delito o no, es lo que determinará la Justicia”.

Como se sabe, el Consejo de Administración de la Celo resolvió correr de sus cargos a Pedro Andersson y Jorge Duarte, presidente y vicepresidente.

Asumieron en la conducción Juan Antolich y Guillermo Goncalves.

“Ellos son los que están en este momento a cargo de la Celo, nosotros lo que hacemos es acompañar con voz, pero sin voto”.

Hasta cuándo

Además, la ministra de Acción Cooperativa añadió: “Lo que queremos es encaminar y esperar, ya que las cuentas embargadas (de la Celo) están próximas a cerrarse, y poder acompañar este proceso de nueva administración, acompañarlos en los controles y cuentas bancarias”.

Indicó que de esta manera comenzarían “a cumplir con nuestra misión, porque actuamos a favor de los 37.000 usuarios que tiene la Celo que es una de las cooperativas más grandes” de la provincia.

Otra denuncia

En medio de la investigación a la Celo, algunos de los desplazados de la administración indicaron que “la ministra también estaba siendo investigada por presuntos desmanejos y desvíos de fondos en el programa de cultivo de Jatropha para generar biocombustible”.

Esa presentación se había hecho a fines de diciembre 2017, a través del entonces diputado provincial de Cambiemos Mario Pegoraro. “Fui funcionaria hace 25 años en el Ministerio del Agro y la Producción y solamente tuve que informar dos veces al Tribunal de Cuentas, que es nuestro órgano de control, en cuanto al manejo administrativo-financiero del ministerio”.

Por ello la funcionaria negó “totalmente que esté involucrada en alguna denuncia penal por alguna causa de presunto desvío de fondos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias