domingo 07 de agosto de 2022
Muy nuboso 15.7ºc | Posadas

Se presentan este domingo, con dos funciones

Con ‘Criaturas’, Misiones llega a Tecnópolis

La obra del Grupo Independiente No Sabemos Todavía, dirigida por Andrés Toneatto, quedó seleccionada entre más de 700 proyectos de todo el país. Una puesta que lleva más de 40 funciones y refleja la negación del adulto sobre su niñez, los juegos y la vida misma

viernes 22 de julio de 2022 | 4:30hs.
Con ‘Criaturas’, Misiones llega a Tecnópolis

De la mano del grupo de Teatro Independiente No Sabemos Todavía, la Tierra Colorada llega al Transbordador Escénico de Tecnópolis.

La obra Criaturas, del argentino Alberto Adellach, dirigida por Andrés Toneatto, es la única de Misiones que quedó seleccionada entre más de 700 puestas escénicas de todo el país para conformar la programación de la sala Teatro Argentina Federal (TAF), que tiene el INT en el espacio de arte, ciencia y tecnología ubicado en Buenos Aires.

“Es la primera vez que nos presentamos en Buenos Aires y estamos muy felices. Quedar seleccionados es para nosotros una felicidad importante, un gran logro”, expresó Toneatto en diálogo con El Territorio.

“Es importante porque a la obra la queremos un montón. Es un proyecto que nos ha  dado muchas satisfacciones”, agregó el artista, resaltando que pasó mucho tiempo para que un proyecto misionera quedara seleccionado en el catálogo de presentaciones que se realizan en el  TAF, un espacio que tiene por objetivo principal federalizar las oportunidades y el teatro independiente.

Criaturas había sido seleccionada para conformar el catálogo del INT del año anterior y mediante la convocatoria, el elenco ya se ha presentado en varias ciudades del país.

“Hemos estado en Córdoba, Mendoza, Corrientes, Cosquín y Chaco también. Hemos girado bastante en Misiones, nos presentamos en varios lugares y espacios de nuestra provincia”, contó el director.

Sin embargo, y pese a la experiencia del grupo en montar la obra en escena, las expectativas y ansiedad por pisar un escenario tan imponente están latentes.

“Buenos Aires consume mucho teatro, hay mucha y muy buena producción teatral allá y no habíamos estado nunca. Se trata de la primera presentación que tenemos allí y estamos muy felices por eso. Creemos que es muy importante que las puertas se abran para todos, para que se puedan presentar y consumir obras de otros puntos del país en un lugar que ve y consume mucho arte escénico”, reflexionó quien lleva ya más de 40 funciones con la obra.

Por otra parte, Toneatto también celebró la convocatoria como una instancia de federalización del arte. De modo que el teatro independiente de diferentes partes del país -sobre todo el interior- tenga la posibilidad de dar a conocer su arte. Así como también, que el resto del país sepa y conozca cómo se vive y produce teatro en las distintas regiones de la Argentina.

“El teatro independiente en sí es muy complicado de sostenerlo, de producirlo, porque requiere de mucha dedicación, dinero y recursos. Si bien, el Instituto -por el INT y otras entidades que contribuyen con su aporte al sector- ayuda un montón en ello, cada  artista, director o productor lo tiene que asumir y costear con mucho esfuezo y trabajo” resaltó.

Y agregó: “Por eso me parecen buenísimas estas propuestas. Es hermoso que exista la posibilidad de que elencos de otras provincias sean parte y tengan espacio en el teatro, que sea una cuestión más federal. Son impulsos que ayudan mucho, hacen que el teatro de otras provincias se conozca, que se abran otras puertas y que no quede todo centralizado”. 

Sobre la obra

Una situación teatral, la del juego y la del juego infantil, se va transformando en el juego más mortal y siniestro de los adultos. El espacio va siendo creado por las acotaciones de los personajes y el tiempo se dilata en forma constante. No hay identidad definida: los roles pueden ser intercambiables y el lenguaje, típico de la infancia, sirve para distanciar más aun el concepto dramático de la lucha por la vida. Es un juego trágico, a la manera de Beckett o Ionesco, donde se arriesga todo.

Criaturas está escrita desde el género teatral absurdo y básicamente “habla sobre los adultos que juegan a ser niños con juegos de niños, esa es la excusa a través de la cual los personajes transitan la adultez. Habla de la negación del adulto sobre su niñez y cómo va perdiendo esa noción del juego a lo largo de la vida”, explicó Toneatto, al tiempo que reflejó que es algo que nos pasa a todos y por eso Criaturas es muy bien recibida por todo tipo de público.

La puesta teatral se presentará este domingo en el escenario de Tecnópolis, con dos funciones, a las 14 y a las 17.


Ficha Técnica

Obra:  género teatral absurdo, escrita por Alberto Adellach

Dirección: Andrés Toneatto 

Elenco: Maximiliano Scheibe y Danilo Olivera 

Asistencia y Sonido: Diego Martín Acuña

Sonido:  Nahuel Quintana

Grupo:  Grupo de Teatro Independiente No Sabemos Todavía, Misiones. 


Transbordador Escénico en Tecnópolis

La convocatoria llevada adelante por el Instituto Nacional de Teatro (INT), iniciada en abril de este año, recibió más de 700 inscripciones de espectáculos procedentes de 173 localidades de todo el país.

Todas las obras que cumplieron los requisitos de la convocatoria, quedaron en la base de espectáculos y actividades escénicas para la programación de la sala Transbordador Escénico TAF, que el INT gestiona en Tecnópolis.

De la totalidad de espectáculos inscriptos, el 52%  corresponden a la Región Centro, el 5% al NEA, 8% a la Patagonia, el 11% a Nuevo Cuyo, el 16 % a Centro Litoral, y el 8% al NOA.

‘Criaturas’ es la única de Misiones que quedó seleccionada entre todas las inscriptas y participará con dos funciones este domingo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias