Otra jornada tensa en los mercados financieros

Nuevas medidas para el dólar no calmaron al mercado

El dólar sigue marcando valores históricos, el blue llegó ayer a $337. Una de las nuevas medidas apunta a que los turistas cambien sus dólares en el mercado formal
viernes 22 de julio de 2022 | 6:02hs.
Nuevas medidas para el dólar no calmaron al mercado
Nuevas medidas para el dólar no calmaron al mercado

El dólar volvió a tener ayer una jornada frenética, con aumentos que llevaron al blue, el del mercado informal, a comercializarse a 337 pesos. Mientras, los dólares formales del mercado financiero, cotizaron también en alza cerrando el MEP a $324 y el Contado con Liqui a $339.

En ese marco, el gabinete económico nacional se reunió durante horas para evaluar las medidas a tomar. La primera que se conoció ayer mismo fue la de abrir un mercado nuevo para los dólares de los turistas que visitan el país, para incentivarlos a que los cambien en el mercado formal, asegurándoles un mejor pago.

Es así que los turistas extranjeros podrán vender hasta 5.000 dólares al tipo de cambio que surja de las operaciones del mercado financiero en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio.

La medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país, informó ayer el Ministerio de Economía. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares, y el tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero (dólar MEP).

Durante el encuentro mencionado también “se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos”.

La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con Simi (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) vigentes hasta dicha fecha.

Participaron de la reunión de gabinete económico, además de Batakis, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont. También formaron parte del encuentro el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.

Batakis estuvo acompañada en la reunión por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el secretario Legal Administrativo, José Ballesteros.

Acciones, bonos y Riesgo País

 Tras los anuncios del Ministerio de Economía, el mercado reaccionó con una inagotable presión sobre el mercado cambiario. En este contexto, el riesgo país se dispara por encima de los 2.800 puntos, los bonos en dólares caen con fuerza al igual que la deuda CER.

Según los operadores, la fuerte escalada inflacionaria, el elevado gasto fiscal y las tensiones en la coalición gobernante generan incertidumbre en los inversores.

Los bonos soberanos en dólares registran bajas generalizadas lideradas por el Global 2046 (-8,4%) seguido del Global 2035 (-7,7%), y el Global 2038 (-5,8%).

Además, los bonos ajustados por inflación (CER) que en el inicio de la jornada habían operado en terreno mixto, se dieron vuelta tras los anuncios y cayeron.

En sintonía, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió 1,5% a 2.836 unidades, y tocó un nuevo máximo histórico tras la reestructuración de deuda realizada en 2020.

“La noticia fuerte y de todos los días sigue siendo el dólar, que no parece tener freno. Ante una incierta hoja de ruta económica, la mayor reacción por desprenderse de la moneda local y buscar cobertura sigue convulsionando al tipo de cambio, que no encuentra techo”, dijo Javier Rava, de Rava Bursátil, a Ambito.com.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?