viernes 19 de agosto de 2022
Cielo claro 12.7ºc | Posadas

Competirá en el 17° Festival Tucumán Cine ‘Gerardo Vallejo’

‘A orillas del río’, el policial filmado en Misiones se estrena en Tucumán

En la película filmada en Posadas, San José y Mártires actúan reconocidos actores como el local Mauricio Paniagua, César Bordón y Roly Serrano

miércoles 20 de julio de 2022 | 2:30hs.
‘A orillas del río’, el policial filmado en Misiones se estrena en Tucumán
El misionero Mauricio Paniagua es uno de los actores de ‘A orillas del río’ que protagoniza Tahiel Arévalo como revelación. Foto: Instagram Mauricio Paniagua
El misionero Mauricio Paniagua es uno de los actores de ‘A orillas del río’ que protagoniza Tahiel Arévalo como revelación. Foto: Instagram Mauricio Paniagua

La película A orillas del río, ópera prima de Francisco Ruiz Díaz escrita por Martín Delcasse y rodada en Misiones el año pasado, tendrá su estreno oficial este domingo en el 17° Festival de Cine ‘Gerardo Vallejo’ en Tucumán.

La historia policial producida por Stan SRL en asociación con Se Filma Federal, Multiversum Studios y Urutaú Producciones será parte de la categoría Competencia de Largometrajes Argentinos.

Se trata de un proyecto realizado por un equipo técnico local y forman parte del elenco los misioneros Mauricio ‘Pikio’ Paniagua, Tahiel Arévalo, Flavia Zeindl y Jorge Vega, también el formoseño Luis Gómez, y de Buenos Aires, Damián Strong, César Bordón, Roly Serrano y Mónica Gonzaga.

Pueblo ficticio y trama coral

Filmada en locaciones de Posadas, San José y Mártires, el largometraje policial y de acción con trama coral transcurre en una ciudad ficticia de Misiones llamada Villa Río Paraná.

Y en ese pueblo pequeño y alejado enmarcado en la naturaleza y de apariencia tranquila, cuatro personajes y cuatro historias se irán entrelazando en un relato que escalará en tensión.  

“La película toca varios temas, la trama sucede en un pueblo ficticio muy chico, donde hay una mafia local, y también pasados no resueltos de traiciones y venganzas, y las historias particulares se irán desarrollando y combinando entre sí”, contó Adriano Sessa, productor general de A orillas del río, en diálogo telefónico desde Berlín con el programa radial Acá te lo contamos de Radioactiva.

Rodaje en Mártires de una de las escenas de la película. Foto: archivo/ Natalia Guerrero

El productor recordó los días de rodaje en la Tierra Colorada, que se dieron durante el invierno de 2021. “Me sorprendió que llegábamos de un invierno crudo en Buenos Aires, y en Misiones hacía calor, podíamos andar por afuera de lo más bien porque filmamos muchas horas al aire libre”.

En este sentido, describió que la película tiene muchas locaciones, en Posadas se grabaron escenas en casas particulares, en un boliche del centro posadeño, también en la costa del río, en un club náutico, mientras que en San José y Mártires se hicieron tomas en la selva.

“Filmamos de día y de noche, entramos a la selva, entramos al río, se hizo una escena en una lancha, y tuvimos muchísimo apoyo local, estamos muy agradecidos por eso, nos recibieron de manera hermosa en la provincia. Es una película que se hizo de modo independiente y muchas personas colaboraron para que el proyecto saliera adelante”, resaltó el productor.

Un colectivo y cuatro historias

El policial comienza cuando un colectivo de Buenos Aires a Posadas, hace una parada en la pequeña Villa Río Paraná, un pueblo perdido en el medio de la selva misionera y cruzado por la corrupción y el narcotráfico. Allí entrarán a jugar las historias de un prófugo de la justicia que escapó del pueblo y vuelve para ayudar a su madre con problemas económicos, un terrateniente que va a comprar campos que están en disputa con los originarios, un joven policía que viaja encubierto y, por último, una abogada de Buenos Aires que trabaja para la mafia local y va a encubrir un asesinato.

“La película tiene movimiento, tiene acción, buscamos crear una película que pueda llamar la atención y que sea una propuesta interesante”, indicó Sessa.

Recorrido por festivales

Acerca de esta función inaugural en el marco del Festival Tucumán Cine ‘Gerardo Vallejo’, explicó que tiene que ver con una decisión del equipo de la película de presentarla en un ciclo de festivales antes de estrenarla en salas de cine.

“Estamos muy contentos y emocionados con este estreno. Realmente es una película independiente con un equipo federal, porque el equipo y el elenco de actores somos de distintas provincias: Misiones, Formosa, Buenos Aires, Corrientes”, mencionó Sessa.

En tanto, adelantó que la producción tiene “la esperanza” de estrenar la película en Misiones en el marco del Festival Oberá en Cortos. “Tenemos pensado aplicar al festival cuando abra la convocatoria. Nos encantaría poder estrenar en Oberá en Cortos”.


Ficha técnica

‘A orillas del río’

Género: Policial-Acción

Guión: Martín Delcasse

Dirección: Francisco Ruiz Diaz

Equipo de producción: Adriano Sessa, Tiago Ventura y Ornella Varela.

Elenco: Flavia Zeindl, Luis Gómez, Damian Strong, Tahiel Arévalo, César Bordón, Jorge Vega, Roly Serrano,  Mauricio Paniagua y Mónica Gonzaga, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias