La historia detrás del hit

domingo 17 de julio de 2022 | 6:00hs.
La historia detrás del hit
La historia detrás del hit

Alejandro Riquelme era el vocalista de la recordada y querida banda Expediente 113, nacida alrededor de los 80 y que tuvo su pico de popularidad con uno de sus hits, ‘Bajo la ventana’, cantado, coreado y reversionado por la mayoría de los posadeños que hoy rondan la cuarta década.

Hace unos días su hermano Luis recordó sobre el nacimiento de esta canción, que traslada a esos maravillosos años de hombreras, jopos, donde los adolescentes se juntaban sin teléfono de por medio, sólo un tereré en el Parque Paraguayo.

Una triste historia de amor, con inicio inocente y de final con toques machistas. Ale enseñaba guitarra en la Catedral y fue ahí el flechazo con “ella”, la musa que inspiró al autor. En la foto se puede observar la casa de los Riquelme (de paredes amarillas y ventanas grandes con balcón), enfrente del hogar donde residía aquella muchacha.

Se enamoraron, como Romeo y Julieta, como Allie y Noah en ‘Diario de una pasión’; los temas de conversación del profesor de guitarra eran de música y sobre cuánto amaba a su correspondida.

Hasta que una tarde la pareja fue sorprendida por el padre de ella en la habitación. Celos y machismo hicieron que lo denunciara por abuso.

Este hombre hizo analizar médicamente a su hija y los estudios demostraron que la relación era consentida.

Además, el hechizo de amor terminó en la prohibición de seguir adelante esta relación, ni siquiera podían cruzarse. No se volvieron a ver, él no podía hablarle, acercarse, nada, y  esa situación lo destrozó.

En la esquina de Buenos Aires y Sarmiento, donde actualmente hay un estacionamiento, se erigía una casona, y allí, cierta tarde, Luis encontró a su hermano, sentado y llorando. “Sólo quiero verla, aunque sea una vez de lejos”. Alejandro estaba desconsolado.

Arriba de donde pasó esto atestigua ese llanto una ventana. Curiosamente, la única que resistió el paso de décadas y la demolición. Continúa ahí como un extraño homenaje, una canción escrita por un corazón roto que perdura en el tiempo.

Su hermano cuenta que Alejandro jamás dejó de amarla; a pesar de que tuvo otros amores,  jamás dejó de cantarle.

Como anteriormente contamos en esta sección sobre este arco / ventana, tiene una carga histórica y emotiva, familias que pasaron por esta casa, así como también lágrimas y corazones rotos. Una esquina nostálgica, que resiste en una canción.

 

Para conocer esta canción basta con buscarla en internet, ‘Bajo la ventana’, de Expediente 113.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?