Se habilitaron alquileres complementarios en casas particulares

Posadas desborda de turistas por el inicio de las vacaciones y el TC

El evento deportivo del TC, sumado al arranque de vacaciones en otras provincias, propició gran flujo de visitantes. Oberá y San Ignacio, con fuertes expectativas
sábado 16 de julio de 2022 | 6:07hs.
Posadas desborda de turistas por el inicio de las vacaciones y el TC
Posadas desborda de turistas por el inicio de las vacaciones y el TC

Este fin de semana, la ciudad de Posadas se volvió protagonista del turismo provincial. Con las plazas hoteleras al límite, repletas de visitantes, la capital misionera vive uno de sus mejores momentos, tras la recuperación del cierre de actividades por la pandemia.

El inicio de las vacaciones de invierno en otras provincias, sumado al evento automovilístico del Turismo Carretera (TC), generó un combo ideal para recibir a cientos de turistas de distintas partes del país, como también de Brasil y Uruguay.

Tal fue el nivel de ocupación – rozando el 100 por ciento– que se habilitó el registro de alquileres complementarios temporarios, adicionando 112 plazas a las 3.000 que ya se encuentran disponibles en Posadas.

“Estamos con mucha afluencia de visitantes que vienen al TC y muchos que salieron de vacaciones de la zona del NEA, como Chaco, Formosa, Entre Ríos, y además entra de vacaciones esta semana Buenos Aires, por lo que vendrán desde allí. El fin de semana vamos a tener casi al 100 por ciento las plazas ocupadas”, mencionó al respecto Jonatan Rodríguez, director de Turismo de Posadas.

En diálogo con El Territorio, explicó que para prever la situación de ocupación total de las plazas, “habilitamos el registro de alojamientos temporarios desde el lunes”.

El TC generó un gran flujo de visitantes de distintas partes del país.

“Se empezaron a inscribir muchos propietarios que tienen casas para alquileres temporarios y quieren ponerlas al servicio del turista. Obviamente deben reunir requisitos mínimos de calidad y servicios. Y solamente este registro se activa cuando las plazas están al 100 por ciento. Se anotaron unos 22 propietarios que pusieron sus alojamientos a disposición, que suman unas 112 plazas”, expresó.

En ese sentido, ponderó el caudal de visitantes que la capital misionera viene teniendo desde el regreso a las actividades, lo que se pudo ver puntualmente en la temporada de verano además de los días de descanso en Semana Santa, con una ocupación que superó las expectativas.

“La operatividad de la oferta turística está al 100 por ciento. Ahora hablamos de vacaciones, pero también llevamos registro del turismo de reuniones, en el que Posadas tiene mucha potencialidad. Ya tenemos 90 eventos confirmados entre congresos, deportivos y otros para el resto del año y recién estamos en julio, por lo que seguro se irán sumando más”, distinguió.

Y detalló que “un buen dato a tener en cuenta es que el turista que viene a eventos gasta el triple de lo que gasta uno que viene de vacaciones. Todo esto es derrame económico para los diferentes sectores, dinero que ingresa a la ciudad y a la provincia”.

Por su parte, Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), manifestó que “va a haber picos de alta ocupación este fin de semana, ya empezó el gran movimiento porque se junta el inicio de temporada de vacaciones de provincias más grandes, que son grandes emisores; además del Turismo Carretera que gracias al esfuerzo público-privado se pudo mantener la fecha”.

“Hay muchos que vienen a mirar, pero también los mecánicos, las empresas que promocionan, los pilotos, el movimiento de gente es amplio y no sólo el fin de semana, sino que arranca antes, desde el miércoles ya”, contó. Y agregó: “Se ve gente de otras provincias, como también de Brasil y se empezó a ver mucha gente de Uruguay que por ahí antes no se veía. Por eso también se hizo la apertura de los alquileres temporarios en un trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo y la Municipalidad, son lugares registrados para brindar una seguridad al turista también”.

También Oberá y San Ignacio

Si bien Posadas se lleva el protagonismo este fin de semana, otros destinos también se mantienen en agenda con diferentes actividades, como Oberá y San Ignacio.

En el primer caso, los eventos programados en el Parque de las Naciones tendrán su segundo fin de semana consecutivo, con números artísticos y gastronomía para toda la familia. Sobre esto se refirió Cyntia Arnhold, presidenta de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, quien remarcó: “Esperamos bastante movimiento para este fin de semana, al igual que el fin de semana pasado, que hubo mucho movimiento de turistas por los eventos de Invierno en el Parque, un evento muy completo con mucha variedad, sabor, colores y atrae de una manera espectacular”.

“Entre semana estuvo muy tranquilo el turismo en general, esperábamos un poco más de turismo interno, pero la semana que viene se van a abrir las vacaciones en Buenos Aires y va a haber más afluencia”, dijo y apuntó que se espera contar con ocupación como el fin de semana pasado, que estuvo en un 80% aproximadamente.

Seguidamente, afirmó que “al principio hubo muchas consultas pero pocas reservas concretas, pero ahora, a partir de la semana pasada, aumentaron las reservas así que sabemos que habrá movimiento. No es como años anteriores que colapsaba, pero sabemos que se trabajará bien en estas dos semanas”.

Mientras,  sobre San Ignacio, Tatiana Oxandaburu, directora de Turismo de San Ignacio, dijo en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7: “Estamos teniendo una muy buena temporada, el primer fin de semana que pasó tuvimos ocupación muy alta de 70 y 80 por ciento en los diferentes alojamientos ”.

“Pusimos puestos de información turística en puntos estratégicos y hubo muchas consultas, turistas del sur, Córdoba y el litoral del país, y esperamos el fuerte que es a partir de este fin de semana, Capital es siempre nuestro público en invierno. Estuvimos haciendo un balance y estamos igualando y mejorando números prepandémicos lo que es una alegría muy grande para el sector”, cerró.

Cambian los hábitos de consumo de bebidas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?