El Inmet de Puerto Iguazú será centro de referencia para la OPS

Llevan adelante proyectos de investigación sobre fiebre amarilla selvática, garrapatas, anaplasma con pulgas, escorpiones, arácnidos y venenos
lunes 13 de junio de 2022 | 8:36hs.
El Inmet de Puerto Iguazú será  centro de referencia para la OPS
El Inmet de Puerto Iguazú será centro de referencia para la OPS

El Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), con sede en Puerto Iguazú desde hace once años, publicó desde su fundación  200 trabajos de investigación y 17 tesis doctorales. Su aporte ofició de material en varios manuales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo cual  una vez inaugurados sus laboratorios, el Inmet pasará a ser un centro de referencia para la OPS.

El instituto primeramente funcionó en un espacio pequeño en barrio San Lucas; hace unos años se trasladó al predio construido para tal fin, que fue inaugurado de forma parcial ubicado en un sector justo al inicio de las 2.000 Hectáreas. Y está próximo a ser inaugurado en su totalidad el próximo mes.

“La función del Instituto Nacional de Medicina Tropical es aportar investigaciones que sirvan para mejorar la salud pública, ya sea conocer riesgos que no se sabían, monitorear si aparecen esos riesgos, desarrollar herramientas ya sea para evaluar una nueva forma de diagnóstico, tratamientos y hacer estrategias, como pueden ser como mejorar el control del mosquito, evaluar lo que se hace y proponer cosas nuevas para ver si son más eficientes o no”, explicó, en diálogo con El Territorio, el doctor en Ciencias Biológicas Daniel Salomón, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical

Aplican un sistema de investigación-acción es decir que todos los estudios que se realizan en el Inmet acerca de las enfermedades y en base a la investigación crean una estrategia de control y proceden a probar si es efectivo para que luego los agentes de control municipal, provincial o nacional aplican en sus políticas de salud para cuidar a las comunidades.

Respecto de las investigaciones que se llevan a delante (actualmente cuenta con 40 profesionales trabajando en el lugar), cantidad que se incrementará a partir de la puesta en funcionamiento de los 10.000 metros cúbicos de laboratorios, Salomón explicó que impulsan estudios para buscan mejorar la salud de las personas de forma general.

“Básicamente trabajamos con enfermedades que son de riesgo, como fiebre amarilla selvática, garrapatas, anaplasma con pulgas, escorpiones, arácnidos, venenos cómo tratarlos y elaborar antivenenos como los de la taturana. Tendremos estudios de enfermedades selváticas que estamos elaborando. Actualmente estamos poniendo en práctica estrategias en base a las investigaciones sobre leishmaniasis (enfermedades transmitida por un flebótomo, en la cual el perro es el reservorio). Tenemos estudio con comadrejas, caracoles africanos; es amplia la lista de investigaciones que se llevan adelante para luego desarrollar estrategias de control”, explicó Salomón.

Apertura a la comunidad

Si bien las investigaciones que se llevan adelante en el Inmet son muy importantes para la salud colectiva, la población desconoce los grandes descubrimientos y el desarrollo de las estrategias que se gesta en el predio, es por ello que a partir de la inauguración, el instituto tiene un nuevo objetivo:  abrir las puertas a la comunidad.

Esa apertura se dará con las escuelas secundarias, con visitas y con programas que se están desarrollando para poner en práctica para reforzar acciones que ya se desarrollan como por ejemplo el control de mascotas que impacta de forma directa con la salud de la comunidad.

“A partir de la inauguración, el objetivo es abrirnos a la comunidad, para que se conozca qué hacemos, en qué trabajamos y también para que los jóvenes puedan ver y por qué no despertar interés en las ciencias ya que tenemos un proyecto para el 2024 de abrir una Tecnicatura Universitaria articuladas con la Universidad Nacional de Misiones (Unam) como ser técnico en laboratorio o investigación”, contó el investigador.

“Además, comenzaremos a trabajar con la comunidad, el primer proyecto que tenemos pensado poner en práctica esta directamente relacionado al control poblacional de mascotas, que si bien el municipio trabaja en el tema, queremos aportar para reforzar el trabajo, primeramente porque las jaurías callejeras atentan contra la salud de la población y porque el hecho de que un perro viva en la calle es un acto de crueldad”, señaló Salomón.

En el Inmet se encaran proyectos de integración latinoamericana, es por ello que cuentan con capacitación, investigación y en su staff de profesionales se incluye a becarios de varios países de América.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?