La carrera de grado dura cuatro años

Egresan primeros licenciados en Seguridad de la Policía

Misiones es la primera provincia del país que profesionalizó la instrucción que reciben sus fuerzas policiales y penitenciarias
domingo 12 de junio de 2022 | 11:45hs.
Egresan primeros licenciados en Seguridad de la Policía
Egresan primeros licenciados en Seguridad de la Policía

A finales de este año egresará la primera camada de oficiales de la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario con un título avalado por la Universidad Gastón Dachary. Para ello hace tres años se creó la Universidad de las Fuerzas de Seguridad (UFSPM) con el objetivo principal de profesionalizar a las fuerzas. “Poder darle a la sociedad una mejor calidad de servidores públicos”, señaló Ariel Marinoni, subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones y decano de la UFSPM.

La institución surgió por iniciativa de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la ley que propuso la creación de la UFSPM, dependiente del Ministerio de Gobierno.

En la norma que aprobaron los diputados provinciales se resolvió instaurar un Centro del Sistema Educativo Policial y Penitenciario organizado como institución que imparta educación universitaria, conforme a lo establecido en la ley nacional de Educación Superior y decretos provinciales.

“Lo que se buscó hace tres años fue elevar el nivel de formación del personal tanto policial como penitenciario. Anteriormente tenían una formación terciaria donde egresaban con títulos de técnico superior en Seguridad y en Seguridad de Tratamiento Penitenciario”, explicó Marinoni.

Desde que se puso en funcionamiento la UFSPM los estudiantes comenzaron a transitar el camino de la universidad mediante una formación de grado con licenciaturas. Por lo que este año las fuerzas tendrán el egreso de la primera promoción de oficiales licenciados.

En comparación a la instrucción que reciben los policías en otros puntos del país, Marinoni dijo: “Somos la primera universidad de las fuerzas de seguridad que otorga una licenciatura en la formación inicial del personal. Es decir, formamos a nuestro personal desde cero hasta alcanzar la categoría de grado. En otros puntos del país se da a quienes ya egresaron como oficiales y recurren a una formación posterior. Nosotros otorgamos títulos universitarios a la formación inicial”.

En la instrucción los futuros oficiales también reciben conocimientos sobre el uso de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento; promoción de la educación emocional, fomentando las habilidades y competencias emocionales y sociales; desarrollo de actitudes y valores que requiere la profesión con conciencia ética y solidaria y respeto por los derechos humanos, las instituciones de la república y a la vigencia del orden democrático.

De momento, la casa de estudios dicta dos licenciaturas con cuatro años de duración: en Seguridad Pública y en Seguridad y Tratamiento Penitenciario. Y dos diplomaturas que duran un año y medio cada una: en Seguridad Pública y en Seguridad Penitenciaria. Además anticiparon que proyectan incorporar la licenciatura en Criminalística.

La formación es gratuita. Durante el cursado los estudiantes perciben una beca equivalente a medio salario de agente para poder solventar los gastos diarios y mensuales. En cuanto a los requisitos para el ingreso, los aspirantes deben ser mayores de 18 años y contar con título secundario. Luego deberán seguir un proceso online de selección, abierto a todos los misioneros que quieran integrar las fuerzas provinciales. Allí deberán sortear diversas etapas como la inscripción, un examen académico sobre ciencias sociales y jurídicas, historia social argentina y regional, expresión oral y escrita. Una evaluación psicológica y por último el examen físico.

Al respecto, Marinoni comentó: “Consiste en un sistema de ingreso único que busca seleccionar los mejores perfiles para que puedan ser cadetes de la universidad. Durante el primer año tienen un ciclo de formación común, una vez cumplido este ciclo recién se producen las divisiones entre los que van a formar parte del cuadro de oficiales a través de la licenciatura y quienes van a continuar como suboficiales mediante las diplomaturas”.

En 2021 se inscribieron 12.574 aspirantes, de los cuales ingresaron 700. En cuanto a la clasificación por género, del total inicial eran 5.506 hombres y 7.068 mujeres. A septiembre de ese año, de las 700 vacantes 500 le correspondían a la Policía de Misiones, mientras que 200 al Servicio Penitenciario.

En cuanto a los desafíos, Marinoni precisó: “Lo que resta es poder llevar adelante los procesos de validación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (Coneau) para poder funcionar como una universidad propiamente dicha y otorgar títulos propios reconocidos por este organismo”.

La UFSPM se creó sobre la estructura de la Escuela Superior de Policía ‘General Manuel Belgrano’, el Instituto Superior de Formación Técnica Profesional y el Instituto Superior en Ciencias Penitenciarias ‘Andrés Guacurarí y Artigas’.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?