Llegó Tembo’y Orilla

viernes 03 de junio de 2022 | 6:00hs.
Llegó Tembo’y Orilla
Llegó Tembo’y Orilla

Junto al Primer Encuentro, desembarcó también en la Tierra Colorada la muetsra artística Tembo’y Orilla, una propuetsa que reúne a más de 90 artistas del país y de Paraguay; basada en el diálogo con el arte popular, indígena y contemporáneo del Paraguay.

La instalación permanece abierta al público de manera libre y gratuita en el Museo Regional Aníbal Cambas, y ocupa varios espacios y salones de la casa histórica. Permanecerá expuesta hasta fines de Julio.

Tembo’y reúne una gran variedad de piezas artísticas entre las que se destacan grabados, cerámicas, arte textil,tallas en madera, dibujos y óleos representativos de nuestra cultura popular. Y la esencia de la propuesta se centra en la Guerra de la Triple Alianza.

“Una manera de hablar de las ‘no fronteras’, es la inclusión de piezas del territorio argentino, que dialogan con el Paraguay. También como un aspecto permeable de la geografía, entendiendo que las fronteras que nos dividen son ficticias; orillas difusas”, resaltó Carolina Urresti, curadora de la muestra.

El proyecto surgió en 2019 por un pedido de la Universidad Nacional de Rosario que encomienda la investigación y selección de obras en el marco de los 150 años de la guerra más sangrienta del Paraguay.

Con la pandemia, el proyecto que debía estrenarse en marzo del 2020 quedó truncado hasta septiembre del 2021. Fue inaugurada en Rosario y luego llevada a Buenos Aires. Más tarde, río arriba siguió su curso por Corrientes y Misiones y desembaracará proximamente en Paraguay.

En cada lugar que visita suma artistas y trabajos locales. 

Patrimonio que nos une e interpela

¿Que opinión tenés sobre esta nota?